Carencias de Azufre en las plantas de Marihuana

Aunque las plantas de marihuana no necesitan mucho azufre, la carencia de este elemento esencial puede producir severos síntomas de deficiencia, e incluso puede afectar a la salud de los cogollos.

El azufre es un mineral que las plantas necesitan para fabricar proteínas, hormonas y vitaminas tales como la vitamina B1. Está presente en importantes tejidos de la planta, en las semillas y en su líquido celular.

Importancia del Azufre en el cultivo de Marihuana

El azufre es considerado un mineral fundamental que cumple funciones muy importantes en el desarrollo de las plantas de marihuana. Participa en la formación de enzimas y ayuda en la formación de las proteínas. Aunque las plantas de cannabis no necesitan mucho azufre, su carencia se muestra con síntomas severos que afectan a su salud.

También es un elemento fundamental para la formación de moléculas de clorofila, siendo muy importante para la realización de la fotosíntesis, ayudando a las plantas a absorber la luz para transformarla en la energía que necesitan para sobrevivir.

¿Cómo identificar la carencia de Azufre?

Decoloración causada por la carencia de azufre

Para conseguir un cultivo de calidad, las plantas deben cubrir sus necesidades nutricionales durante todo su ciclo de vida. El cannabis necesita de diversos nutrientes fundamentales que favorecen un crecimiento adecuado, la formación de proteínas y la buena salud de las plantas. Entre estos nutrientes se encuentra el azufre.

La deficiencia de azufre es un problema que se debe evitar en el cultivo de marihuana. Se presentan varios síntomas que nos pueden advertir de su carencia para así poder solucionarla.

Una de las principales señales es el fenómeno que se denomina clorosis. Este fenómeno consiste básicamente en que las hojas se van poniendo amarillas, un cambio de color que se espera aparezca como una coloración verde claro en las hojas más jóvenes. Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que los síntomas eran más significativos en las hojas más viejas.

La clorosis también puede ser sistema de otras carencias, pero en el caso del azufre, se identifica porque el cambio de color se produce desde la base de la hoja y se extiende hacia las puntas.

También cuando hay deficiencias de azufre se produce una decoloración en la cara inferior de las hojas, adquiriendo éstas tonos rosas, rojos y naranjas. Cuando la deficiencia de este mineral aparece en el periodo de floración de las plantas, los cogollos pueden empezar a morir y esta sería la peor consecuencia de esta carencia.

Desarrollo en orden cronológico de la carencia

  1. Se parece mucho a una deficiencia de nitrógeno; coloración verde claro en una o más de las hojas grandes/viejas.
  2. Fuerte coloración púrpura en los tallos de las hojas debido a la producción de un pigmento llamado anthocyan.
  3. Cada vez hay más hojas que cambian de color. El color verde claro cambia en zonas a amarillo intenso.
  4. Cuando la carencia es extrema, la planta tiene muchas hojas de color amarillo intenso con peciolos y tallos de color púrpura. Pueden empezar a morir las flores, cuando aparece en la fase de floración.

En cultivos de exterior es raro que aparezca una carencia de este elemento químico. En macetas la carencia puede aparecer, como la deficiencia de fósforo, cuando el pH es demasiado alto o hay demasiado calcio presente.

Que hacer para solucionar la carencia de azufre

Sales de Epsom

Si tus plantas sufren y muestran síntomas de deficiencia de azufre, acude a tu tienda de cultivo habitual, en ella te pueden aconsejar sobre el procedimiento a llevar a cabo. Estos establecimientos están especializados en este tipo de cultivo y tienen los productos adecuados a la venta.  Un fertilizante con la composición correcta contendrá el suficiente azufre que tus plantas necesitan.

A las plantas les resulta más fácil asimilar el azufre cuando el pH es más bajo. Por ello, debes comprobar el pH de la tierra y reducirlo  si es necesario con azufre, nitrato potásico o ácido nítrico o fosfórico.

  • Hay que empezar por verificar mediante un análisis, el pH del suelo para ver si está correcto.
  • Lo mejor es la prevención, controlar el pH del agua y de la tierra y alimentar tus plantas una o dos veces por semana con fertilizantes completos.
  • Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, se debe ajustar con un ácido PH – o con el PH +, dependiendo del caso.
  • Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos fertilizante al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Si necesitas introducir formas de azufre en el sustrato. Una opción muy eficaz es usar sal de Epsom para subir su concentración en el suelo. Se aconseja poner  1-2 cucharaditas de sal de Epsom por cada 4,5 litros de agua para que sirvan como complemento de azufre.

Además, hay muchos fertilizantes disponibles con los niveles adecuados de este importante mineral. Por ejemplo, el sulfato de amonio, que contiene un 24% de azufre. Otras buenas opciones son el sulfato de calcio (con un 15-18% de azufre), el sulfato de potasio (18% de azufre) y el sulfato de potasio y magnesio (con un elevado 22% de azufre).

Si prefieres una fertilización  orgánica, se pueden usar fertilizantes para setas compostados y fertilizantes de origen animal. El estiércol es una buena fuente de azufre y es una opción fácil y natural. Añadir una capa de estiércol bien descompuesto sobre un lecho de cultivo elevado será una fuente estable de azufre para las plantas de cannabis. El estiércol irá filtrando poco a poco el nutriente en el suelo, a medida que se vaya descomponiendo en el sustrato.

Este elemento químico sólo se absorbe por la planta en la forma de sulfato, que aparece en la tierra durante la descomposición de compuestos orgánicos de azufre. Este proceso lleva tiempo, por lo que se aconseja prevenir, así como usar un fertilizante bien compostado.

La carencia de Azufre puede producir severos síntomas de deficiencia, e incluso puede afectar a la salud de los cogollos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI