Como-hacer-esquejes-marihuana

Como hacer esquejes de marihuana

Hacer esquejes de marihuana de una planta madre es un proceso que te va a permitir generar clones exactos de esa planta, manteniendo así los mismos rasgos genéticos. Puede parecer bastante complejo, pero no lo es. Solo necesitas las herramientas adecuadas. ¿Quieres saber como hacerlos? ¡Te lo enseñamos!

El proceso de hacer esquejes consiste en cortar una rama de la planta madre y esperar a que esta eche raíces. Esto se realiza normalmente en plantas madre, puesto que estas se mantienen en fase vegetativa o en plantas jóvenes en su fase vegetativa. La principal ventaja de esta técnica es que te permite conservar la genética exacta de la planta.

¿Qué son los esquejes de marihuana?

Si eres principiante y aún te preguntas qué son los esquejes, aquí vas a poder encontrar toda la información que necesitas.

Que son esquejes marihuana

Cuando compras un paquete de semillas de marihuana, estas semillas tienen la genética de su madre y padre, pero cuando todas las semillas germinan es posible que las plantas sean diferentes. Es decir, que todas no serán iguales genéticamente.

Esto sucede porque cada fenotipo expresa la genética heredada de sus padres de diferente forma. Para que tengas una idea más clara, puedes colocarte de ejemplo si tienes hermanos, todos tienen los mismos padres, pero no son 100% iguales ni a ellos, ni entre vosotros mismos.

Si encuentras una variedad de cannabis y te gustan sus características, como el aroma, el sabor, el tamaño o hasta la productividad, lo ideal es que saques esquejes de ella.

De esta forma tendrás clones exactos.

Planta madre ideal para esquejar

Necesitas elegir muy bien la planta madre de la que harás esquejes, puesto que la usarás como ejemplo para sacar copias de esta.

Si tienes varias variedades cultivadas, elige la planta que más te guste. Si germinas varias semillas de un mismo tipo de cannabis, te recomiendo prestar mucha atención a todas para seleccionar la que creas que es la mejor para ti. Bien sea porque sea la que mejor olor tiene, porque es más la más productiva o por lo rápido que crece.

Una vez seleccionada, puedes comenzar a producir réplicas por esquejes.

Os dejamos algunos rasgos que buscan muchos cultivadores expertos en sus plantas a la hora de crear esquejes:

  • Olor exótico e intenso.
  • Sabor suave o dulce.
  • Potencia elevada y alta producción de resina.
  • Crecimiento robusto y altura manejable.
  • Floración rápida.
  • Resistente a plagas y mohos.
  • Grandes cosechas.

planta-madre-marihuana

¿Qué necesitas para hacer esquejes de cannabis?

Consejos para hacer esquejes de marihuana

Elige el medio de enraizamiento adecuado

Para que los esquejes puedan desarrollar raíces saludables se recomienda que sean plantados en un lugar aireado donde puedan mantener suficiente humedad.

esquejes-marihuana-lana-de-roca

Usar bandejas de lana de roca te ayudará a obtener mejores resultados. Una bandeja de plástico, en la que puedas colocar los cubos y mantener la humedad, si tienes un propagador no dudes en utilizarlo para conservar la humedad alrededor de los esquejes.

Esteriliza

Es muy importante mantener buena higiene para obtener esquejes sanos.

Lava muy bien tus manos antes de comenzar y utiliza guantes para tocar las plantas, también esteriliza el área en la que vas a trabajar y el bisturí o tijeras con alcohol de alta graduación, con esto evitaras que los esquejes o la planta madre contraigan bacterias.

Selecciona una rama para cortar

Asegúrate de que tu planta esté en fase vegetativa, ya que si está en fase de floración los esquejes pueden tardar mucho más en echar raíces. Puedes cortar ramas tanto de la parte superior como inferior, aunque recomendamos que sean de la parte inferior, puesto que reciben menos luz y sus cogollos son de menor tamaño.

Lo más importante es que las ramas estén totalmente sanas y con al menos dos nudos.

Pasos para hacer esquejes de marihuana

  1. Una vez hayas elegido la rama debes hacer un corte limpio con un ángulo de 45º por debajo del nudo más bajo del esqueje. De esta forma aumenta la zona de la superficie de enraizamiento, así ayuda a la rama a crecer rápidamente.
    Realiza un corte por debajo del nudo más bajo del esqueje.
  2. Cuando ya hayas realizado el corte, puedes pelar un poco la base o realizar pequeñas incisiones con las tijeras o el bisturí antes de sumergirlo en el gel, esto favorece la aparición de las raíces. Después de untar el esqueje en el gel debes introducirlo en el sustrato y fijarlo bien al medio de cultivo.
    pela-la-base-de-la-rama
    Pela la base o haz algunas pequeñas incisiones.
    Pasa la parte inferior de la rama por el gel enraizante.
  3. Una vez cortada y pasada por el gel enraizante, solo tienes que colocarla en el sustrato.
    colocala-en-el-sustrato
    Coloca el esqueje en el sustrato.
  4. Por último, corta el exceso de hojas que quedaron, esto ayuda a promover la fotosíntesis y favorece la absorción de agua.
    Corta el exceso de hojas para favorecer la hidratación.
  5. Coloca etiquetas que te ayuden a diferenciar los esquejes y cuál es su plata madre.

Conclusión

Ya que has aprendido a esquejar solo tienes que vigilar constantemente las plantas. Asegúrate de que tienen suficiente agua para que se desarrollen bien. Algunos esquejes pueden morir debes estar alerta para retirarlos rápidamente. El tiempo aproximado que suele tardar la salida de las raíces de los esquejes, es de 10 a 14 días, cuando ya tengan entre 3 a 5 centímetros de longitud, será el momento para transportarlos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI