Cultivo de Marihuana en Primavera

La primavera está a punto de comenzar y aquellos que no pueden cultivar en los meses de invierno, a consecuencia del frío,  pueden volver a sacar sus plantas fuera y disfrutar de su cultivo de marihuana. En el mes de febrero la temperatura empieza a cambiar y el clima comienza a suavizarse, por tanto se convierte en el periodo del año perfecto para empezar a cultivar marihuana.

¿Cómo influyen las condiciones ambientales en el cultivo de marihuana?

El cultivo de primavera se suele empezar a mediados de invierno y se suele terminar a mediados de primavera, pero en esta situación los cultivos se ven expuestos a muchos cambios de temperatura y ambiente a los que las plantas no responden bien.

De una parte, el frio hace que el metabolismo de las plantas sea más lento, así pues, las plantas no están en las mejores condiciones para desarrollarse y además la alta humedad en el ambiente hace que el riesgo de contraer hongos se eleve.

A todo esto se une la poca intensidad de la luz y las pocas horas de ésta que pueden disfrutar durante el día. Todo esto dificulta el crecimiento de las plantas en sus inicios y entorpece la floración una vez esta comience.

El frío extremo no es nada beneficioso para las plantas de cannabis, las mata al congelar sus tejidos,  por ello se debe esperar a que las temperaturas nocturnas sean superiores a los cero grados para comenzar con el cultivo de primavera.

Dado que en España la diferencia climática de unos lugares a otros varía considerablemente, nos encontramos en ciertas zonas el cultivo de marihuana es viable durante casi todo el año, mientras que en otras zonas será necesario esperar hasta que casi comience la primera para iniciar el cultivo.

Otro fenómeno que se produce a causa del frío es el incremento de la humedad relativa en el ambiente. Se produce lo que comúnmente se denomina rocío, cuando el aire frío contiene menos cantidad de vapor que el aire caliente.

 

Las plantas pueden sufrir hongos a causa de la humedad

A consecuencia del frío el rocío se condensa en agua líquida o se congela, formando la escharcha. La humedad que todo esto conlleva favorece la proliferación de plagas como el mildiu o el oídio,  que se ve favorecido ante las oscilaciones del nivel de humedad. Así, durante este periodo nos vemos obligados a prestar bastante atención a todos estos factores,  para cuidarnos de que nuestras plantas no contraen plagas.

La temperatura y la luz, son otros factores importantísimos a la hora de cultivar marihuana. La intensidad lumínica del invierno no es la misma que en primavera ni en verano, ni que decir tiene que en invierno la intensidad lumínica es muy pobre para el cultivo de marihuana y teniendo en cuenta que la producción depende de esta, podemos dar por sentado que el rendimiento será bajo.

La primera ventaja del cultivo de primavera es que tendremos una cosecha temprana

En lo que se refiere a la luz, debemos tener en cuenta la variación del fotoperiodo natural cuando cultivamos platas fotodependientes. Desde mediados de abril el día se alarga mucho y las plantas empiezan a crecer con facilidad, de modo que si comenzamos el cultivo muy tarde o el periodo de floración se retrasa, se corre el riesgo de que las plantas se dediquen a crecer en lugar de dedicarse  florecer. Si se observa que esto ocurre, entonces tenemos que proporcionar a las plantas al menos 12 horas de oscuridad artificial.

Se corre el riesgo de que las plantas se dediquen a crecer en lugar de dedicarse  florecer

¿Influye la variedad elegida?

Por supuesto que la variedad que elijamos va a influir en nuestro cultivo y en nuestro resultado final, por ello debe reunir una serie de particularidades.

Principalmente, sabiendo que el riesgo de la aparición de hongo es elevado, se debe escoger una variedad resistente a ellos.

La intensidad lumínica es menor que en verano

En segundo lugar, teniendo en cuenta que el cultivo de primavera, la planta va a producir más hojas que flores, debido a la intensidad lumínica y el tono de luz que va a recibir, debemos elegir una variedad de pocas hojas.

Y finalmente, si elegimos plantas fotodependientes, se debe procurar que su periodo de floración sea corto, para no tener que proporcionarles oscuridad artificial y evitar que se dediquen a crecer en lugar de a florecer. Se deben evitar las sativas tipo NLD. Las autoflorecientes son muy fáciles de cultivar en esa época, puesto que no les afecta la reducción de horas de oscuridad y no revegetan.

Se deben evitar las Sátivas tipo NLD

Crecimiento

Se debe utilizar un sustrato sin abono o de abonado ligero, puesto que el frío no contribuye a la absorción de nutrientes ni de agua. Además deber ser un sustrato aireado y de buen drenaje.

Si es posible debemos poner las plantas en un lugar cubierto, como un porche o un balcón,  de este modo las protegeremos si cae alguna helada. No se aconseja cultivar en huertos, ni en tierra madre, sobre todo, en el norte, donde el clima de primavera puede suponer cambios bruscos, con tormentas o granizadas.

En último lugar, un suplemento de silicio, les vendrá bien para fortalercelas y hacerlas más resistentes ante las plagas.

A no ser que el cultivo se lleve a cabo en zonas de clima suave, se aconseja que este periodo de crecimiento, se realice en interior, puesto que la época para comenzarlo es a mediados o finales de febrero y en muchas zonas de España, aún hace demasiado frío.

Floración

En ese periodo se debe seguir atento a los hongos, puesto que las lluvias de primavera incrementar su riesgo de aparición, por ello mismo, los riegos, también deben ser menos frecuentes que en verano.

No nos debemos exceder en los nutrientes, puesto que el frío dificulta su absorción y con respecto a las tormentas, lo ideal sería poder resguardarlas en interior se producen, pero en caso de no tener esta opción, lo mejor es mantenerlas pegadas a alguna pared, para resguardarlas del viento. También se pueden poner tutores para darles más resistencia.

Cosecha

La cosecha e debe realizar a finales de abril como muy tarde en el caso de las variedades no autoflorecientes, si hemos cultivado esquejes de variedades  indicas o híbridos rápidos, la cosecha será antes que si se han usado semillas.

De todos modos, si a finales de abril no están listas para la cosecha, se deben poner en la oscuridad durante doce horas diarias, hasta que estén listas para cortar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo de primavera?

La primera ventaja del cultivo de primavera es que tendremos una cosecha temprana que nos permite su consumo durante el verano y además nos dará tiempo de realizar otro cultivo de temporada.

Como desventaja nos encontramos que la producción es más baja, aun así si el tiempo no es demasiado malo, la cosecha puede ser de gran calidad. Aunque la principal desventaja es el fotoperiodo, por ello las variedades autoflorecientes son las más indiciadas para este tipo de cultivo. Además si plantamos esta variedad, podemos sembrar un poco más tarde, evitando un poco los efectos del frío y de la poca cantidad de luz.

La primavera se convierte en el periodo del año perfecto para empezar a cultivar marihuana.

7 comentarios en «Cultivo de Marihuana en Primavera»

  1. Hola Tengo Una Amnesia Haze Regular, en Exterior Y Veo Que Las Flores No Estan Tan Grandes Como Otras De Amnesia Que Vi, Como Qie Se Estava Revegetando y ahora volvio a tirar pistilos nuevos, los tricomas estan color leche y algunos color ambar que hago la corto o espero un poco mas ?

    1. Tranquilo yo llevo cultivándola varias primaveras y espera que engorden, hacen una floración madura u poco y vuelve a hacer otra sobre esta y así un par de veces. Es la mejor para hacer eso. Yo crezco clones en interior en un 600 de halogenuros y saco a invernadero con luz natural. Super resistente a hongos y muuuucho rendimiento, almenos el clón hy pro. Si lo consigues no te deshagas de él, es una verdadera joya

    1. Hola que semilla es, es feminizada o autofloreciente?? En que zona vives, tambien depende de las horas de sol que tenga la planta.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI