estres-calor-plantas-cannabis

Cómo proteger a tus plantas de cannabis del estrés por calor

Parece una tarea fácil, pero cultivar Cannabis no es tan sencillo como puede parecer. Las técnicas de cultivo, una buena preparación de la tierra y las condiciones climáticas son difíciles de conseguir cuando no se cuenta con experiencia suficiente. Sin embargo, el mayor problema de las plantas es la temperatura. Son muy sensibles y suelen dañarse con facilidad. En el artículo de hoy queremos enseñaros cómo evitar el estrés por calor en plantas de cannabis. ¿Quieres conocer cómo evitarlo? ¡Te lo mostramos!

Para detectar si tus plantas están siendo afectadas por la temperatura, lo primero que debes observar es el aspecto. ¿Parecen decaídas? ¿las hojas están decoloradas y deformes? Si este es tu caso, pero llevas una buena rutina de riego y fertilización, puede que tus plantas estén siendo víctimas del calor.

A pesar de ser considerablemente fuertes ante cualquier situación, hay ciertas condiciones climáticas que no puede soportar, por lo que se van debilitando constantemente.

Cómo reconocer el estrés por calor en plantas de cannabis

estres-calor-plantas

Aunque es difícil de reconocer el estrés por calor en sus primeras etapas, algunas de las mejores formas para identificarlas son:

  • Hojas en forma de abanico curvadas hacia arriba.
  • Sequedad.
  • Hojas marchitas.

Existen altas probabilidades de que se confunda con una deficiencia de nutrientes, pero no es así. Una planta de cannabis afectada por el calor tiene un aspecto enfermizo, con manchas de color marrón y amarillo por la decoloración, afectando normalmente a las cercanas al dosel superior, o mejor dicho, a las partes que reciben una mayor cantidad de luz.

Otra forma efectiva de identificar el estrés por calor es durante la fase vegetativa, ya que son frecuentes en esta etapa. En exterior, ocurre por olas de calor y por el clima, pero si tu cultivo es de interior y notas estos cambios, pueden ser causados por plantas cercanas a ventanas o fuentes de luz.

Cómo eliminar el estrés por calor en plantas de cannabis dentro de casa

estres-por-calor-plantas

Controlar el calor en interiores es una tarea complicada cuando vivimos en zonas cálidas y nos encontramos en verano. Tanto los armarios de cultivo interior, como las ventajas son una enorme desventaja, en especial cuando no contamos con sistemas de ventilación eficientes. A continuación, te regalamos unos consejos efectivos para combatirlo.

Ventilación adecuada con ventiladores

Utiliza ventiladores para crear una circulación continua de aire. De este modo evitarás el sobrecalentamiento en los entornos calurosos. Es tan efectiva esta técnica, que los tallos se fortalecen mediante el desarrollo, a diferencia de otras maneras de enfriamiento.

Enfriamiento con aires acondicionados

No es la solución más barata, pero quizá sea la más obvia. La utilización de aires acondicionados te permitirá controlar el clima de tu habitación de cultivo. Para que el cultivo sea un éxito, siempre debes monitorear la temperatura. Un cambio radical en la temperatura puede echar por alto tus plantas.

Variación de los focos de cultivo

Puede que en el interior del armario de cultivo, los focos estén generando un gran problemas de estrés en tus plantas de cannabis. Si notas la aparición de estos síntomas, necesitas cambiar los focos de posición y alejarlos de la planta.

En un clima caluroso y con bombillas inadecuadas las plantas pueden verse altamente estresadas por un exceso de calor. Por este motivo, nuestra mayor recomendación es cambiar las bombillas a unas que produzcan menos calor como las bombillas LED.

Sistema de extracción

A diferencia de los ventiladores, cuya función es enviar una corriente de aire, los sistemas de extracción eliminan las corrientes de aire interiores, que para cultivos de interiores es una función beneficiosa. Ahora si decides utilizar ambos en tu cultivo, recuerda utilizar también algún tratamiento anti olor para evitar que el olor se escape al exterior.

Suplementos

Cuando tus plantas tienen grandes daños, lo más recomendable es utilizar suplementos que reparen los daños. Lamentablemente, estos tardan en hacer efecto y solo cuando ya hemos controlado el calor de alguna manera. Entre los suplementos más comunes podemos mencionar:

  • Algas marinas.
  • Silicio

Estos ayudan a aumentar la tolerancia al calor y a absorber nutrientes esenciales para desarrollo y crecimiento de las plantas.

Cómo combatir el estrés por calor en plantas de cannabis en exterior

estres-plantas-calor

En cultivos de exterior es mucho más difícil controlar la temperatura, ya que no podemos tener un control exhaustivo de ella. Poco podemos hacer si el clima cambia de la noche a la mañana. Además de esto, en exterior las plantas se encuentran expuestas a distintos agentes contaminantes que pueden afectar a las plantas a corto o largo plazo.

Sin embargo, todavía contamos con algunos consejos importantes para eliminar ese estrés por calor en plantas de cannabis en exterior.

Riego controlado

Si la temperatura ha subido repentinamente, lo mejor es hacer un riego frecuente. Especialmente cuando el calor baja su intensidad. Evita regarlas durante las horas de más calor, ya que esto puede generar estrés en tus plantas debido a que se intensificará.

Macetas portátiles

Es muy recomendable colocar tus plantas en macetas para que puedas moverlas fácilmente de un lugar a otro. El clima de exterior no se puede controlar, por lo que, si tienes la oportunidad de moverlas en las olas de calor más intensas será lo mejor. 

Refugios

Si alejamos las plantas de cannabis del sol vamos a detener su crecimiento y otros factores importantes para la etapa de floración. Por lo tanto, no es muy buena idea retirarlas del sol de manera permanente. Lo ideal es un refugio.

Para crear un refugio, necesitarás una especie de tela que puedas colocar encima de ellas durante las horas de más calor para filtrar un poco el impacto del sol en ellas.

Suplementos

Aunque tus plantas se cultiven en exterior, estas también necesitaran una cantidad de nutrientes. Las algas marinas son las más frecuentes en estos casos, pero puedes utilizar otras variaciones siempre que leas las instrucciones del fabricante para no afectarlas.

Comprar semillas de cannabis con propiedades para el calorcomprar-semillas-marihuana

No somos dioses para elegir las condiciones climáticas que deseamos, pero si de verdad estamos interesados en cultivar marihuana, podemos obtener mejores beneficios al comprar semillas de marihuana más resistentes al calor. Al adquirir uno u otro tipo de semilla tenemos mayor o menor posibilidad de que las plantas se vean afectadas por el calor.

Ahora que conoces las mejores técnicas para eliminar el estrés de nuestras plantas de cannabis, no dudes en ponerlas en práctica para mejorar el estado de las tuyas y tener una mejor cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *