humedad-cultivo-cannabis

La humedad en el cultivo de cannabis | Toda la información

La humedad en el cultivo de cannabis es un tema importante para cualquier cultivador, pero ¬Ņpor qu√© es tan importante la humedad para las plantas de cannabis, y cu√°les son los niveles de humedad ideales que hay que mantener en tu cultivo de interior? Estas son dos de las preguntas que tratamos de responder en el art√≠culo de hoy.¬† ¬°Comencemos!

La importancia de la humedad en el cultivo de cannabis

niveles-humedad-cultivo-marihuana

La humedad es una pieza clave para el crecimiento de una planta de cannabis, y es necesario saber que para cada etapa de su cultivo existe un nivel óptimo de humedad.

Los niveles ideales de humedad var√≠an seg√ļn la variedad, la temporada, la ubicaci√≥n geogr√°fica y si se trata de un cultivo interior o exterior. Vale la pena controlar los niveles de humedad porque de esta forma se va a permitir impulsar el crecimiento de la planta y limitar las condiciones en las que prosperan el moho, los hongos o las diferentes plagas que afectan al cultivo de marihuana.

Además del crecimiento de las plantas y la prevención de enfermedades, la optimización de la humedad le permite controlar la ingesta de nutrientes. Las plantas toman la humedad y los nutrientes a través de sus hojas y raíces, por lo que al controlar la humedad también se controla esta ingesta.

¬ŅCu√°l es la humedad √≥ptima para el cultivo de cannabis?

control-humedad

Antes de comenzar a jugar con los niveles de humedad del aire, es importante entender qué es la humedad.

La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire. Es fundamental tener en cuenta que la cantidad de agua que puede contener el aire depende de la temperatura. El aire caliente puede contener naturalmente mucha más humedad que el aire frío.

La humedad relativa se entiende como la cantidad de agua que el aire puede mantener a una determinada temperatura. Cuando los niveles de humedad relativa son superiores al 100%, el aire no puede retener el excedente de agua y tiende a condensarse en min√ļsculas gotas de agua.

Los humidificadores agregan humedad al aire y los deshumidificadores la eliminan; ambos ayudan a controlar la humedad relativa para que puedas mantener un nivel ideal en tus plantas.

Dependiendo de las condiciones de tus plantas, tendrás que ajustar estos niveles para alcanzar la humedad óptima en tu espacio de cultivo. El principal método de control de la humedad relativa para los cultivadores de interior es la deshumidificación.

La deshumidificaci√≥n hace que esos niveles de humedad relativa se mantengan de manera constante. Una vez que determines los niveles de humedad ideales para tus plantas notar√°s como tienen un impacto beneficioso para tu cultivo y desempe√Īar√°n un papel importante en el aumento del rendimiento de tus plantas.

Muchos cultivadores temen a los altos niveles de humedad porque saben que puede provocar enfermedades, moho y hongos. Debido a esta preocupación, los cultivadores tienden a sobre corregir y mantener la humedad demasiado baja.

Si bien es cierto que la humedad puede fomentar la propagación de problemas de hongos, sus plantas necesitan humedad para florecer en las primeras etapas. Mantener una buena circulación de aire y ventilación, un espacio adecuado entre las plantas y vigilarlas de cerca son maneras fáciles de reducir los problemas comunes asociados con los altos niveles de humedad.

Las plantas tienen necesidades diferentes en cada etapa del ciclo de crecimiento, por lo que, para mantenerlo simple, hemos organizado las etapas de crecimiento en cuatro partes y cada una se define a continuación.

Niveles de humedad óptimos en el cultivo de cannabis

La humedad óptima del cuarto de cultivo tendrá que ser diferente en cada etapa:

Clon

Esta etapa dura alrededor de una semana y se produce cuando los clones se cortan de las plantas madre. Debido a que los clones no tienen ra√≠ces, su √ļnico m√©todo para obtener humedad es a trav√©s de sus hojas, por lo que prosperan en con niveles altos de humedad del 80% a 100%. Una vez que se forman las ra√≠ces, la humedad puede reducirse a un 60% a 65% por ciento. Con niveles altos de humedad, no hay preocupaciones de moho en este punto porque puede lavarse o limpiarse f√°cilmente.

Vegetal/Vegetación

La etapa vegetativa dura alrededor de un mes y se produce cuando la planta está ganando masa y construyendo su sistema inmunológico y su estructura. Durante esta etapa, se puede descifrar entre las plantas masculinas y femeninas, y por ahora la planta ha desarrollado un fuerte sistema de raíces, que ayudará en la transferencia de agua y nutrientes. La humedad debe ser de alrededor de 50% a 70%.

Etapa de floración

La floración es la etapa final del crecimiento y dura aproximadamente de 8 a 12 semanas. Muchos cultivadores siguen las pautas del déficit de presión de vapor (VPD) en este punto para mantener las plantas lo más cómodas posible. Empezarán a ver la producción de brotes; el crecimiento y la humedad deben estar entre el 50% y el 60%.

Fin de la floración:

En este momento la planta es probablemente muy grande, densa y absorberá mucha cantidad de agua. El valor de la planta está en su mejor momento, puesto que el momento de cosechar se aproxima, por lo que la mayoría de los cultivadores se ponen a la defensiva en este momento y tienden a reducir la humedad al 40%. Los niveles de humedad más bajos minimizarán su desarrollo y la propagación de moho y enfermedades, lo que es fundamental para proteger la salud de los brotes.

Aunque la humedad óptima por sí sola no asegura cosechas rentables, el control de la humedad es una pieza clave en el rompecabezas de un cultivo exitoso.

En ocasiones se pasa por alto el medio ambiente, cuando en realidad es igual, si no más importante, que las demás preocupaciones, y a menudo la razón por la que la gente fracasa.niveles-humedad-cultivo-cannabis

Controlar la humedad en el cultivo de cannabis

Para reducir los niveles de humedad en tu cultivo es necesario:

  • Programa el ventilador para que funcione a mayor velocidad y extraiga m√°s aire caliente de la habitaci√≥n.
  • Suministra m√°s aire fr√≠o a la habitaci√≥n.
  • Riega tus plantas justo al comienzo de su per√≠odo de luz.
  • Usa un deshumidificador.

Si por el contrario, necesitas aumentar los niveles de humedad en tu cultivo prueba lo siguiente:

  • Baja el nivel del ventilador con el objetivo de que mantenga m√°s aire caliente.
  • Aumenta la temperatura de la zona de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *