Importancia de la Ventilación en el Cultivo de Marihuana

La ventilación es algo que se suele dejar para el último momento cuando estamos diseñando nuestra zona de cultivo, sin embargo, es tan importante como las luces o los fertilizantes para nuestro cultivo de interior.

Una óptima ventilación nos va a asegurar un entono de cultivo donde las plantas se desarrollen bien y produzcan su cosecha sin problemas.

¿Qué objetivo tiene la ventilación?

Los principales objetivos de la ventilación son la circulación y el intercambio de aire.

Una óptima ventilación nos va a asegurar un entono de cultivo donde las plantas se desarrollen bien y produzcan su cosecha sin problemas.

Circulación

En la circulación del aire se transfieren condiciones de calor, humedad y biológicas de un sitio a otro. El aire que ha estado quieto durante un tiempo, se comienza a separar, afectando tanto a la temperatura como a la composición de los gases.

Intercambio de aire

El intercambio de aire casi es igual a la circulación, pero el intercambio se usa para sustituir el aire de una zona con la atmósfera de otra, por lo tanto también se produce circulación y tanto la temperatura, como la humedad, como el intercambio de gases se mejoran con el intercambio de aire.

¿Qué beneficios tiene la cosecha con una buena ventilación?

Además de la circulación y el intercambio de aire, la ventilación también aporta una serie de beneficios a nuestro cultivo, entre los que se encuentra el control de plagas, el control del crecimiento y el control del estrés.

Control de plagas

Planta de marihuana afectada por Phytium

Como hemos indicado anteriormente con la ventilación controlaremos la humedad y la temperatura, factores muy importantes a tener en cuenta en cuanto al control de plagas se refiere.  Controlando estos factores ambientales es poco probable que se desarrollen enfermedades y patógenos, pues estaremos evitando las condiciones favorables para que se desarrollen.

Controlando la humedad impedimos que se cree una película en la superficie de las hojas, impidiendo o al menos limitando que germinen en ella las esporas de los hongos como el oídio.

Las esporas de algunos de estos hongos se irán debilitando al no encontrar las condiciones necesarias para su desarrollo, de este modo disminuyen sus efectos nocivos.  Algunos patógenos no vivirán tan solo con disminuir la humedad, como puede ser el caso de mohos acuáticos como el Phytium. Cabe la posibilidad de que actúen desde el interior, pero por lo menos en el exterior nos libraremos de ellos.

También podremos librarnos de insectos, los cuales también se verán afectados por la falta de humedad necesaria para su supervivencia.

Controlando los factores ambientales es poco probable que se desarrollen enfermedades y patógenos.

Control del crecimiento

El crecimiento de la planta se verá mejorado a través de un proceso conocido como evapotranspiración. La evapotranspiración es el proceso que sigue el agua a través de la planta, desde que se asimila por las raíces hasta que se expulsa por medio de los estomas de las hojas.

Proceso de Evapotranspiración

El agua que recogen las raíces lleva los nutrientes y los materiales que la planta necesita para desarrollarse, y viajará a través de toda la planta hasta salir por sus hojas. Lo que la planta no haya asimilado se acabará evaporando por medio de los estomas de las hojas. Cuando los niveles de humedad son altos, las plantas no tendrán cubiertas sus necesidades totalmente, puesto que el agua se va a mover lentamente por la planta.

Sin embargo cuanto más seco esté el aire, más rápida será la evaporación, saliendo rápidamente por los estomas y dando lugar al reemplazo del agua evaporada, lo que supone un nuevo aporte de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de la planta.

Cuando la sequedad del aire es demasiado alta, puede ocurrir que el agua pase demasiado rápido a lo largo de la planta, produciendo iones en las hojas, o por el contrario, que se desplace tan lentamente que las plantas acaben quemándose.

Por ello están importante el control de la humedad en la zona de cultivo. Con la humedad correcta la evapotranspiración se realizará de forma correcta, controlando el desarrollo de la planta, ya que va a actuar como acelerador de la tubería que suministra y transporta el agua y los nutrientes a todos los tejidos de las plantas.

Cuanto más seco esté el aire, más rápida será la evaporación.

Estrés

Otro de los factores importantes que hay que tener en cuenta para el crecimiento de las plantas es el estrés, este puede afectar a las plantas tanto positivamente como negativamente.

Efectos del estrés en la planta de marihuana

Se necesita algo de estrés para que las plantas crezcan fuertes, ya que esto favorecerá el desarrollo de tallos resistentes, controlará el crecimiento y la uniformidad de la cosecha y además creará una especie de competitividad entre las plantas.

Debemos saber que muy poco estrés o demasiado no les conviene a las plantas, la circulación del aire ayudará a mantener la cantidad de estrés conveniente.  Este estrés lo va a crear el movimiento circulatorio del aire sobre la planta, provocando que reaccione. ¿Y cómo reacciona la planta? La planta reacciona fortaleciendo los tejidos que la sostienen, de modo que aumenta su posibilidad de supervivencia, además estimulará su floración produciendo cogollos más grandes y pesados y propiciando un periodo de maduración más corto.

Debemos saber que muy poco estrés o demasiado no les conviene a las plantas.

Como podemos comprobar en este post la ventilación es un factor muy importante a tener en cuenta en nuestra zona o sala de cultivo. De una correcta ventilación depende, en parte, un buen desarrollo de las plantas y el éxito de nuestra cosecha de marihuana.

2 comentarios en «Importancia de la Ventilación en el Cultivo de Marihuana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI