marihuana-colores

¿Por qué existe marihuana de distintos colores?

Por qué existe marihuana de colores diferentes es una pregunta que muchos se hacen al observar la cantidad de colores que puede llegar a adquirir una planta. Las variedades de cannabis, mucho antes de la prueba de los cannabinoides, sólo podían medirse en base a su olor y su sabor, pero lo que realmente nos sorprende cada vez más es su color. Un porcentaje de nuestros clientes toman decisiones basadas en el color y en su atractivo visual a la hora de comprar semillas de marihuana, pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿de dónde vienen estos colores de los brotes?

Los colores en la marihuana

Normalmente asociamos el cannabis con el color verde, pero en realidad, variedades como Critical Kush, Grape Ape, Panama Red, y Serious Six pueden incluir varios colores entre los que se encuentran el rosa, morado, azul, rojo y naranja.

En la actualidad, muchos cultivadores se están dando cuenta de la atracción que genera la marihuana de colores, y crean nuevas variedades en consecuencia. Sin embargo, ¿cuál es la razón de los diferentes colores?

Fitoquímicos

Los fitoquímicos son compuestos biológicos que se encuentran en las plantas. Estos compuestos son los responsables de los diversos tonos de color presentes en el cannabis. Es posible que hayas escuchado que las cepas con colores vivos son mucho más potentes que las que carecen de colores menos atractivo. Pues bien, se trata de un mito. En realidad, aunque los colores brillantes son más atractivos, no significa que el cannabis tenga un mejor sabor o que potencien sus efectos. El verdadero indicador de la fuerza de la variedad está en el contenido de cannabinoides de una planta, no en su color.

El otro elemento clave del color de la marihuana es el pistilo, el órgano sexual de la planta. Cada planta hembra contiene una enorme cantidad de pequeños pelitos que cubren los brotes y que no debemos confundir con los tricomas. Estos pelos se encargan de atrapar el polen durante la etapa vegetativa y permanecen blancos hasta la última parte de la etapa de floración. En ese momento, los pistilos cambian de color.

Dependiendo de la variedad, los pistilos de una planta pueden volverse de color naranja oscuro o incluso rojo fuego.

Ahora, echemos un vistazo a los fitoquímicos más conocidos y a los colores que producen.

Antocianinas – Amarillo, Naranja, Azul y Púrpura

marihuana-de-colores-morado

Las antocianinas son un grupo de aproximadamente de 400 moléculas de pigmentos que se encuentran en las flores, frutas y verduras. El color que se muestra depende del pH al que se expone la planta. En la mayoría de los casos, una antocianina proporciona un color púrpura o azul, pero en ocasiones se puede observar cannabis de color rojo debido a esta molécula de pigmento. Las antocianinas no alteran el olor o el sabor del cannabis.

Puedes aumentar la producción de antocianinas alterando el espectro de luz en la iluminación LED. Como estas moléculas actúan como protector solar de la planta, el aumento de la intensidad de la luz causará estrés, por lo que, potenciará las antocianinas. El problema es que, si te pasas, le das a tus plantas el equivalente a un cáncer de piel y vas a terminar dañándolas.

Clorofila – Verde

marihuana-de-colores-verde

La clorofila representa aproximadamente el 70% de los pigmentos de las plantas de cannabis. Es la razón por principal por lo que en la planta predomina el verde. Es esencial para toda la vida de las plantas, debido a que les permite absorber suficiente cantidad de luz para realizar el proceso de fotosíntesis. En las plantas también existen otros pigmentos diferentes, pero la clorofila normalmente los enmascara. Por este motivo, la mayoría de las plantas tienen un tono verde.

Carotenoides – Naranja, Amarillo y Rojo

marihuana-de-colores

Los carotenoides están presentes en una gran variedad de organismos vivos, incluyendo las plantas. Desempeñan un papel crucial en los seres humanos gracias a la producción de vitamina A, relacionada con el crecimiento y la visión en los humanos. Todas las plantas verdes sintetizan carotenoides, pero como ya hemos mencionado anteriormente, estos tienden a ser enmascarados por el alto contenido de clorofila.

Durante el otoño, los carotenoides son a veces capaces de mostrar su impresionante gama de colores a medida que el contenido de clorofila de las plantas va disminuyendo. El licopeno es uno de los carotenoides más abundantes en las plantas y es responsable de los tonos rojos.

Flavonoides – Blanco y color crema

cannabis-color-blanco

Los flavonoides son una de las principales razones por las que las plantas tienen varios colores. Hay flavonoides en todas las partes de las plantas, y juegan un papel muy importante en su fotosíntesis porque son los encargados de bloquear los rayos UV, dañinos para las plantas. Las antoxantinas están entre los flavonoides más prominentes de las plantas.

Otras razones para los colores del cannabis

Etapa de crecimiento y temperatura

temperatura-cannabis

Durante la etapa inicial de crecimiento, probablemente notarás que las plantas de cannabis muestran un color verde intenso. Normalmente, tendrás que esperar hasta la etapa de floración para ver más colores, una señal segura de la importancia del fotoperíodo en la coloración de una planta. Una vez que reduzcas la cantidad de exposición a la luz para forzar a la planta a florecer, puedes ver un cambio de color significativo en las hojas de ciertas especies.

Con el tiempo, la maduración biológica de la planta hace que la producción de clorofila se ralentice e incluso llegue a detenerse. En esta etapa, la planta utiliza sus recursos para ayudar a madurar las flores, lo que hace que algunas hojas se marchiten y mueran.

La temperatura es otro de los factores que desempeña un papel importante en el color del cannabis. Si tus plantas se exponen a temperaturas frías durante un período prolongado, inhibirán la producción de clorofila, por lo que esta tenderá a enmascarar otros colores.

Esta es una de las razones por las que algunas plantas de cannabis se vuelven de color azul oscuro o púrpura a medida que llega la época de la cosecha. Si la concentración de antocianinas es baja en temperaturas frías, es probable que aparezcan carotenoides, y el resultado es una serie de colores anaranjados y amarillos.

pH y nutrientes

ph-cannabis

El color del cannabis también está determinado por el pH y el nivel de nutrientes en la planta. Si usas un sistema hidropónico, debes mantener el pH entre 5,5 y 6,5. Si, por el contrario, se usa tierra u otro tipo de sustratos, el mejor rango es de 6,0 a 6,8. Si el nivel de pH se mantiene cerca de 7,0 (neutro), sus plantas pueden mostrar colores púrpuras.

Si el nivel de pH baja de 5,5, es más probable que se produzca un color rojizo. Por el contrario, si el pH sube por encima de 7,0, podrían predominar los tonos azules. En cuanto a los nutrientes, si quieres que tu cultivo tenga un color rojizo, puedes reducir la cantidad de fósforo que reciben tus plantas. Pero ten cuidado, asegúrate de no causar una deficiencia de fósforo en tus plantas. Puedes reducir la ingesta de nitrógeno de una planta para asegurarte de que sus hojas se vuelvan de color amarillas.

Aunque puedes conseguir estos resultados disminuyendo la cantidad de nutrientes en tus plantas, desde MatillaPlant no te recomendamos hacerlo como una estrategia para generar color.

Genética

marihuana-de-colores-genetica

El genoma de una planta de cannabis (su conjunto de genes y cromosomas) determina sus características únicas. Como hay varios miles de combinaciones potenciales, hay cientos de rasgos genéticos a considerar. Como resultado, algunas cepas se desarrollan y muestran pigmentos secundarios, mientras que otras cepas nunca llegarán a mostrar ninguna gama de colores que no sea el verde.

En las variedades con genética azul y púrpura, por ejemplo, la planta produce una cantidad de antocianinas superior a la media. Aun así, no hay garantía de que la variedad proporcione una tonalidad púrpura debido al pH, los nutrientes y los factores ambientales mencionados anteriormente. Por cierto, las variedades con “naranja” en su nombre suelen estar relacionadas con el color de los pelos de la planta, mientras que las variedades “blancas” están relacionadas con la producción de tricomas de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *