Plagas relacionadas con el final de la floración

Se va aproximando el fin de la campaña del cultivo de marihuana y como sabemos en este periodo es cuando suelen aparecer diversas patologías relacionadas con la fase de final de floración. Durante toda la cosecha hemos estado manteniendo a raya las plagas, pero en este periodo nos vamos a encontrar con ciertas enfermedades, que de no detectarlas y prevenirlas a tiempo, pueden causar una significativa pérdida en nuestra producción.

Como todo cultivador habrá podido comprobar, durante la fase de floración, la marihuana es más susceptible de padecer enfermedades que durante la fase de crecimiento.

En este post vamos a intentar agrupar las enfermedades más frecuentes que se dan en los cultivos de exterior en la fase final de la floración

Afecciones abióticas

Las afecciones abióticas son causadas por malas condiciones ambientales, mala aplicación de los riegos, fertilización errónea, etc.

En exterior, las afecciones abióticas normales del final del periodo de floración suelen ser causadas por las malas condiciones ambientales, como pueden ser las lluvias, el granizo o las temperaturas bajas. Como sabemos en nuestro país, el periodo de floración suele ir desde mediados de julio hasta septiembre y octubre. De este modo, el final de la floración coincide con la entrada del otoño, una época que puede ser bastante lluviosa en algunas zonas.

En la zona norte del país las lluvias suelen ser más tempranas que en el sur, así como también las bajadas de temperaturas, lo que se convierte en un elemento importante para tener en cuenta a la hora de escoger que variedad cultivar, una variedad que madure pronto, antes de que empiece el mal tiempo , sería la ideal.

Clima desfavorable

El clima adverso es muy perjudicial para las plantas de marihuana

¿Cómo afecta un clima desfavorable a la floración? Aunque la marihuana se desarrolla bien en un extenso abanico de temperaturas, ni que decir tiene que las temperaturas diurnas bajas, hacen más lento su metabolismo, disminuye su desarrollo y si son muy continuas, pueden llegar a colapsar su sistema de raíces  y morir.

Puesto que la marihuana no es una planta de invierno, las temperaturas muy bajas o las nevadas van a congelar sus tejidos y van a quemar sus hojas.

La excesiva humedad es bastante dañina al final del periodo de floración y es una de los causas por las cuales las plantas pueden sufrir enfermedades fúngicas.

Las lluvias abundantes son muy negativas para los cogollos que están a punto de madurar. Las enfermedades fúngicas relacionadas a grandes niveles de humedad o encharcamientos producen las pudrición o asfixia de las raíces. Además nos encontramos con el problema añadido, de que el impacto de las lluvias fuertes sobre los cogollos rompe los tricomas y producen daños en las hojas. Los cogollos, a  causa de su estructura, conservan el agua en su interior, produciendo un aumento de peso que puede incluso llegara a doblar y partir los tallos.

Si hablamos del granizo, diremos se trata de un caso extremo de condiciones climáticas adversas que produce grandísimos daños físicos en las plantas de marihuana.

Las temperaturas diurnas bajas, hacen más lento el metabolismo de las plantas de cannabis.

Prevenir y controlar las afecciones abióticas

Prevenir este tipo de afecciones no es muy fácil, sobre todo cuando el cultivo se encuentra en suelo directo en exterior. Este tipo de cultivo es imposible de proteger de la lluvia sin una cubierta plástica. Cuando el problema es el granizo, existen mallas anti granizo, pero o protegen de la lluvia.

Lo mejor para salvaguardar el cultivo, si es posible, es construir una cubierta, mejor si se puede retirar para dejar pasar el sol.  Los invernaderos son muy eficaces para el cultivo de marihuana, pero hay que tener en cuenta, que dentro de ellos hay que gestionar muy bien las condiciones ambientales, pues se puede producir un exceso de humedad que daría lugar al desarrollo de hongos.

Afecciones bióticas

Las afecciones bióticas son aquellas que están causadas por hongos, bacterias, virus y nematodos entre otros.

Las patologías bióticas más frecuentes que se producen al final del periodo de floración, fomentadas por las condiciones ambientales, son los hongos patógenos y hongos contaminantes.

Hongos patógenos

Los hongos patógenos más comunes del cannabis son la Botrytis cinérea, el Trichothecium roseum y diversas especies de Oidio.

Al llegar al final del periodo de floración, los cogollos alcanzan una densidad y dureza importantes, al ser estas flores tan compactas y densas, el movimiento de aire en su interior queda muy restringido, por lo que se pude llegara a acumular humedad y la consiguiente germinación de esporas de hongos patógenos como la Botrytis cinérea.

Botrytis cinérea o Moho Gris

Cogollos con Moho Gris

La Botrytis cinérea o Moho Gris es un hongo que aprovecha las pequeñas heridas para acceder al vegetal. Las lluvias del final del verano propician el ataque del Moho Gris. Los cogollos mojados pueden alcanzar un 100% de humedad, si ésta no desaparece rápidamente se producen las condiciones idóneas para que se desarrolle el Botrytis, que en tan solo 8 horas pude crecer en un cogollo.

El Moho Gris ataca por igual a hojas, tallos y ramas, pero donde mejor se desarrolla es en los cogollos húmedos.

Trichothecium roseum o Podredumbre rosada

Este hongo también ataca a la marihuana al final del periodo de floración e igualmente que el Moho Gris tan solo necesita de un buen nivel de humedad para establecerse en las plantas, por eso aparece al final de la floración a causa de las lluvias producidas en el inicio del otoño. Este hongo es fácilmente reconocible por el color de su micelio, al principio blanco y de color rosado, una vez que está maduro. Se trata de un hongo perjudicial para la salud.

Oidio

Planta de marihuana afectada por Oidio

En los últimos años, el Oidio, se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para los cultivadores españoles, pues se ha extendido mucho y se ha convertido en una plaga muy problemática.

Los patógenos del Oidio están en el aire procedentes de infecciones de otras plantas y se dispersan a través del viento, que mantiene sus esporas en suspensión. Las gotas de lluvia arrastran las esporas y las deja sobre los cogollos, hojas y ramas de las plantas de marihuana. Las condiciones climáticas que se dan durante el final del periodo de floración, activan la germinación de las esporas que infectan inicialmente a las hojas.

Los hongos patógenos más comunes del cannabis son la Botrytis cinérea, el Trichotecium roseum y diversas especies de Oidio.

Prevenir y controlar los hongos patógenos

Desde luego, ni que decir tiene que, la prevención es mucho mejor y más barata que la cura. Las técnicas más usadas para prevenir los hongos patógenos se deben combinar entre ellas y son:

  • Cubiertas plásticas: Un invernadero o una cubierta es una buena solución para reducir el impacto de las inclemencias meteorológicas en la plantas de marihuana. Cuando se opta por un invernadero hay que montar un sistema de ventilación para evitar el exceso de humedad y ofrece protección contra las esporas.
  • Agentes de control biológico: Estos agentes destruyen las paredes celulares de los patógenos y los matan, inhiben la formación del tubo germinativo y evitan la colonización y proliferación de los patógenos. Estos agentes se deben inocular antes de que se produzca el ataque, de esta forma las posibilidades de proliferación serán muy bajas.
  • Nutrición adecuada: Una nutrición rica en PK fortalece a las plantas frente al ataque de patógenos. El silicio aumenta la permeabilidad y la resistencia al ataque de hongos y el cobre tiene efectos curativos sobre el Moho Gris.

Hongos Contaminantes

Los hongos contaminantes se adquieren durante el cultivo y se desarrollan durante el secado y almacenamiento. Los hongos también se pueden adquirir y desarrollarse durante el secado y el almacenamiento. La característica que distingue a éstos de los hongos patógenos, es el hecho que no son capaces de atacar plantas vivas.

Los hongos contaminantes más comunes en la marihuana son el Aspergillus, Penicilium, Mucor, etc.

Las condiciones ambientales que se dan al final del cultivo de exterior son perfectos para que estos hongos se dispersen. Éstos se desarrollan sobre los restos muertos del suelo y luego infectan a las plantas con las salpicaduras de agua y viento.

Prevenir y controlar los hongos contaminantes

No se puede evitar que las esporas de estos hongos se depositen sobre las plantas, así que hay que extremar el manicurado para que no se desarrollen durante el secado.

Un ambiente limpio, a oscuras más bien seco y ventilado es el ideal para secar la marihuana y evitar que se desarrollen los hongos contaminantes.

Durante la fase de floración, la marihuana es más susceptible de padecer enfermedades que durante la fase de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI