Poda de Cannabis: Topping vs Fimming

Si quieres conseguir una cosecha de cogollos bien densos y llenos de resina, el tipo de poda que realices juega un papel muy importante. Los dos tipos de poda de cannabis más conocidos son la poda apical (conocida como Topping) y la poda FIM (conocida como Fimming).

Te contamos en qué consisten ambos métodos.

Poda Apical o Poda Topping ¿Qué es?

La poda apical o topping consiste en realizar un corte en la punta del tallo principal de la planta de Cannabis.

Posiblemente es la técnica de entrenamiento de alto estrés, o HST, que más se usa en cultivos interiores y exteriores.

El cannabis que se desarrolla de manera natural suele tener un aspecto similar al de un árbol Navideño, con un tallo central y varias ramas laterales. Con esta morfología, todas las zonas de la planta vana recibir la misma dosis de luz cuando el sol va cruzando el cielo.

No obstante, en interiores la cosa cambia. En los cultivos de cannabis interiores, la luz se genera por medio de focos de cultivo  que están fijos y no se mueven y que queda por encima de la planta. Esto genera que la forma natural de la planta sea ineficaz, a menos que realicemos cultivos grandes con el método  SOG o See of Green (Mar Verde).

El método más empleado para podar Cannabis

La poda apical de cannabis es el procedimiento que más emplean los cultivadores profesionales ya que es capaz de incrementar bastante el rendimiento.  Suele ser además empleado por muchos cultivadores de interior con cultivos formados por pocas plantas, en vez de agrupar tantas como sea posible.

Como se corta la yema terminal, con este método se promueve el desarrollo de dos colas principales y además se estimula el desarrollo de ramas secundarias.

Con la poda apical invertimos la forma de árbol de Navidad para conseguir que mayor dosis de luz penetre en la planta.

Cuando quitamos el ápice dominante, la hormona del crecimiento se distribuye más homogéneamente por todos los brotes.

Tener plantas pequeñas pero gran cantidad de cogollos es ideal para cualquier cultivador; en interior debido el espacio vertical suele ser escaso, y en exterior, debido a que arbustos son más discretos que árboles altos. La poda apical es perfecta para controlarlas copas de tus plantas de cannabis.

Cómo se hace la Poda Apical

La manera de hacer la poca apical o topping, es realizando un corte limpio en la punta del tallo principal con unas tijeras que hayan sido esterilizadas previamente.

Debemos de cortar la punta al 100% para que la cola se convertirá en dos. Lo mejor de todo es que esta técnica la podemos llevar a cabo varias veces, es decir, podemos conseguir multiplicar las colas.

La gran mayoría de los cultivadores de Cannabis profesionales coinciden en que la poda apical es la mejor para la fase de desarrollo vegetativo de la planta.

El momento ideal para hacer la poda es un tema para debatir.

Normalmente se coincide en que se lleve a cabo temprano, cuando la planta tiene 3-5 nudos. No obstante, hay cultivadores que afirman que se debe esperar un poco y realizarla a los 30 días, o hasta que las plantas tengan al menos 30cm de altura, antes de realizar la poda.

Como el topping es un procedimiento de alto estrés, las plantas van a requerir algún tiempo para poder recuperarse. Lo ideal es esperar alrededor 1-2 semanas antes de continuar llevando a cabo técnicas de poda o entrenamiento.

Poda FIM o Poda Fimming ¿Qué es?

El fimming es un procedimiento de alto estrés que incrementa las cosechas, y es similar al topping, aunque tiene una serie de variaciones.

Como ocurre con la poda apical, el objetivo es incrementar el número de colas principales, pero vez de duplicarlas, con la poda FIM se puede generar más de 4 nuevas colas. Este procedimiento se aconseja en micro-productores que sólo quieren tener 1-2 plantas.

Con esta técnica, los brotes secundarios van a aprovecharse de la hormona del crecimiento que previamente se usada para “alimentar” el tallo principal.

La mayoría de los cultivadores piensan que la poda FIM es un poco menos efectiva que la poda apical para disminuir el estiramiento. Una planta de cannabis podada mediante el fimming se desarrolla bastante, pero cuenta con más colas principales.

Cómo se hace el FIMMING

De la misma forma que el topping, es mejor realizar este procedimiento cuando tiene lugar la etapa de desarrollo vegetativo. No obstante, a diferencia de la poda apical, este procedimiento tiene un enfoque menos preciso.

Para ser más explícitos, FIM proviene de las siglas de la expresión “Fuck I Missed” que quiere decir «Joder, he fallado»

Con este método, es preferible que se arranquen con los dedos el 75% de la punta del tallo principal a ejercer corte limpio de toda la punta.

Estéticamente, es muy bonito, pero es efectivo.  Por lo menos, van a surgir 4 brotes nuevos cuando pasen una o dos semanas. En ocasiones, pueden generarse hasta un máximo de 8. Además, los brotes secundarios ganarán terreno a la vez.

A pesar de que surgirán algunas hojas de abanico deformadas, el método FIM no es muy diferente topping. El tiempo que deberemos de esperar para que la planta se puede recuperar oscila entre 1-2 semanas.

Podar la planta de Cannabis para obtener mayores cosechas

¿Buscas potenciar tus cosechas al máximo? Posiblemente, tendrás que estar preparado para combinar algunas técnicas de poda. La poda apical o la FIM por sí solas van a mejorar los resultados, pero hay formas de potenciar las cosechas aún más. Si buscas conseguir unos gramos adicionales, deberás de realizar un esfuerzo extra. Fusionar los dos métodos siguientes, puede ser la mejor forma de lograr unas cosechas increíbles.

La técnica del Lollipopping

De forma resumida, el lollipopping se trata de deshacernos de los brotes inferiores de la planta de marihuana. Con esta técnica se concentra energía de la planta en la creación de cogollos densos, en lugar de cogollos esponjosos.

Esta técnica suele llevarse a cabo a la tercera semana del período de floración. Se pellizca con los dedos en lugar de realizar el corte con tijeras (aunque ya es según las preferencias). Los cultivadores de ScrOG suelen quitar cualquier crecimiento que se encuentre por debajo de la malla para que el aire circule mejor y concentrar toda la energía en las copas.

La Técnica del SCROG

Las técnicas de poda que hemos nombrado, se potencian aún más si se lleva a cabo el método ScrOG o Screen of Green (pantalla verde).

El método ScrOG es la máxima expresión del cultivo de Cannabis de alto rendimiento. Se necesita una malla que se coloca en el espacio de cultivo. El cultivador tiene que arquear y doblar los brotes de la planta de forma que llenen tantos huecos de la malla como sea posible. Se comienza en la etapa vegetativa y se sigue hasta el principio de la floración.

Las limitaciones de la Poda Apical y el método Fimming

La poda apical y el fimming incrementan el tiempo QUE las plantas de cannabis en la fase 18/6 del desarrollo vegetativo. Si se realizan estas técnicas, hay que preparar una fase vegetativa de 4-6 semanas.

Otro punto negativo de estos métodos, que está relacionado con desarrollo de colas múltiples. Las plantas de marihuana pueden llegar a desarrollar unas puntas muy pesadas. Si no se usa la técnica de ScrOG, posiblemente se requieran palos de bambú para apoyarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI