saltamontes-marihuana

Plagas del cannabis: Saltamontes

Las plagas que afectan al cultivo de cannabis son una de las preocupaciones que afectan a cualquier cultivador. No es agradable ver como cualquier insecto, por muy pequeño o indefenso que pueda parecer, pueda llegar a echar por alto el trabajo y el tiempo dedicado a al cuidado de tus plantas. En el artículo de hoy queremos hablar sobre un tipo de plaga muy molesta que puede arruinar una gran cantidad de cosechas, los saltamontes en plantas de marihuana. ¿Quieres saber cómo prevenir su aparición? Te ayudamos a ahuyentarlos con una serie de consejos y productos que pueden servirte de ayuda. ¡Empecemos!

Cómo prevenir la aparición de saltamontes en plantas de marihuana

prevenir-saltamontes-marihuana

Mantén el suelo libre de hierbas

Para evitar que los saltamontes terminen apoderándose de parte de tu cultivo es necesario mantener el suelo libre de hierbas. Estos insectos no son nada sibaritas y les encanta cualquier tipo de hierba, por lo que, si el suelo de tu plantación no se encuentra totalmente limpio de hierbas, los saltamontes terminarán por llegar más pronto que tarde.

Para evitar su aparición es aconsejable arar la tierra en los meses de octubre o noviembre y repetirlo durante los meses de primavera. De este modo conseguirás eliminar los posibles huevos que hayan podido dejar en el suelo.

Revisa regularmente el estado de tus hojas

Este es un consejo válido para todo tipo de plagas de marihuana. Revisar las hojas de tus plantas de forma diaria es esencial para prevenir cualquier tipo de insecto y detectar cuanto antes su presencia.

De siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, ¿verdad? Pues con tus plantas ocurre lo mismo. Si no eres capaz de identificar cualquier plaga a tiempo, es fundamental que detectes cuanto antes cualquier tipo de plaga antes de que comience a extenderse. Solo así podremos evitar daños mayores en tus plantas.

Usa aceite de Neem

El aceite de Neem, como hemos visto anteriormente en otros artículos en este blog, es un producto esencial que no debe faltar a ningún cultivador. El aceite de Neem actúa como repelente de insectos, dejando un olor y sabor muy desagradable para ellos sobre la superficie de la planta. Este aceite es un remedio natural muy efectivo contra distintos tipos de insectos, además de ser un remedio muy eficaz para prevenir y eliminar la aparición de moho.

Te recomendamos usarlo mezclado con agua en un pulverizador. De esta forma podrás rociar las hojas de manera homogénea.

Piretrinas

Las piretrinas son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de manera natural en las plantas del género Chrysanthemum y que se utilizan en insecticidas para el control de plagas como trips o cochinilla, entre otras. Estas piretrinas tienen unas propiedades altamente efectivas en insectos debido a que actúan por contacto y afectan al sistema nervioso, provocando síntomas como hiperactividad o convulsiones.  Desde MatillaPlant te recomendamos usar Tec-Fort, un potente y eficaz insecticida con una base natural de piretrinas que terminarán por ahuyentar los saltamontes de tus plantas.

Plantar cultivos asociados

cilantro-para-ahuyentar-saltamontes

Plantar cultivos asociados también es un método bastante eficaz de mantener alejados a los saltamontes. Cultivar otro tipo de cultivos junto a nuestras plantas puede hacer que, no solo los saltamontes, sino cualquier otro tipo de insecto se mantenga alejado de ellas.

Con cultivos asociados nos referimos a especies de cultivo como los guisantes o el cilantro. Los saltamontes no soportan el olor del cilantro, así que no es mala idea colocar unas cuantas plantas de cilantro alrededor de tus plantas para crear una barrera. Además, si las colocas en macetas, puedes moverlas a tu gusto de un lado a otro, para así poder usarlas donde mejor te convengan en cada momento.

Pesticidas

El uso de pesticidas es una opción bastante efectiva a la hora de ahuyentar los saltamontes de tu cultivo.

En el mercado existen una gran cantidad de pesticidas para el control de plagas. Entre ellos está CannaCure, un potente pesticida y fungicida que, además de prevenir de cualquier tipo de plaga o moho en tus plantas, es respetuoso con el medio ambiente, puesto que no contiene toxinas. Además, es biodegradable y se puede usar desde el inicio del cultivo hasta la recolección.

También puedes usar pesticidas caseros fabricados a base de ajo. El ajo es un alimento odiado por los saltamontes debido a su olor y sabor.

Para hacer un spray de ajo es necesario que machaques unos cuantos dientes de ajo y los mezcles con aceite o agua. Colócalos en un pulverizador y déjalos reposar durante un par de días antes de usarlo.  Cuando terminen de reposar, pulverízalo sobre el cultivo.

El principal inconveniente de este tipo de pesticidas es que su protección no suele durar demasiado tiempo en la superficie de la planta, por lo que es necesario aplicar dosis diarias para ahuyentar a los insectos.

Cómo identificar la aparición de saltamontes en tus plantas de marihuana

hojas-atacadas-saltamontes

Los saltamontes son un dolor de cabeza para muchos cultivadores de cultivo en exterior. Son insectos capaces de recorrer largas distancias en pocos minutos, asentarse en tus plantas e infectar cualquier zona concreta de tu cultivo con relativa facilidad.

Los saltamontes suelen vivir en las ramas de las plantas, comer de los tallos, y morder cualquier tipo de hoja. Como comprenderás, las hojas de tus plantas de cannabis no van a ser menos. Estas mordeduras de saltamontes dejan agujeros en las hojas que terminarás apreciando a simple vista. Por este motivo, si observas que algunas de tus hojas tienen algún tipo de mordedura, es momento de ponerse las pilas y acabar con ellos cuanto antes.

Los saltamontes comenzarán a morder poco a poco las hojas de tus plantas. Si se trata de uno o dos saltamontes apenas notarás síntomas en tus plantas. El problema viene cuando observas una gran cantidad de mordeduras en muchas de las hojas de tus plantas. Estas mordeduras son síntoma de que tus plantas han estado en contacto con un número considerable de  saltamontes, y estos han terminado infectándola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *