fabricar tu propio compost o sustrato casero

Cómo hacer compost o sustrato casero

En el post de hoy queremos mostrarte cómo hacer compost o sustrato casero que te ayude en el cultivo del cannabis. Tal vez consideres que fabricar compost a base de residuos orgánicos es complicado, lleve demasiado tiempo o tenga un mal olor. Desde Matilllaplant tenemos noticias para ti, y es que esos problemas tienen fácil solución. No importa si vives en la ciudad, en el campo, en una granja o en Marte (bueno, en Marte no podemos asegurar que funcione). El caso es que la fabricación de compost casero es posible y en el siguiente artículo te mostramos como elaborarlo. ¡Descubre cómo!

¿Qué es el compost?

El compost es un abono procedente de las descomposición de residuos orgánicos sólidos o semisólidos. La descomposición de estos residuos es aprovechable tanto para las plantas como por los microorganismos que viven en el suelo. Para poder crear y utilizar este compostaje o sustrato casero es necesario tener unas nociones básicas que te vamos a mostrar a continuación.

Este compost casero aportará nutrientes a nuestras plantas, que absorberán poco a poco a medida que lo necesiten. Además, mejora muchas de las propiedades de los suelos y sustratos de cultivo como la capacidad de retención de agua su aireación.

Ventajas del compost casero

El uso de compost casero presenta una serie de ventajas que nos ayudarán a cultivar nuestras plantas de cannabis para poder sacarles el máximo partido.

  • El compost permite una mayor retención del agua.
  • Favorece la procreación de lombrices en la tierra y sirve de alimento para las mismas. Estas lombrices son creadoras de un hummus de lombriz  ideal para fertilizar la tierra.

fabricar-tu-propio-compost-o-sustrato-casero

  • Reduce la necesidad de aplicar aplicar abonos puesto que proporciona micro y macro nutrientes, encargados de nutrir la planta y de favorecer la asimilación de los nutrientes.
  • Mejora las propiedades del suelo, aumenta la vida de las bacterias y actúa como recuperador orgánicos de suelos.

Materiales que puedes usar para fabricar tu propio compost o sustrato casero

fabricar tu propio compost o sustrato casero

Tenemos que decir que es posible usar cualquier residuo orgánico que generemos diariamente en casa, pero tendremos que tener algunos aspectos en cuenta. Uno de ellos es que debemos evitar restos de gran tamaño o materiales que tarden más tiempo de lo normal en descomponerse.

Fabricando el compost con residuos de gran tamaño vamos a conseguir que el proceso sea mucho más lento. Esto se debe a que los microorganismos encargados de procesar la materia orgánica trabajan mejor con materiales muy pequeños y son capaces de realizar su descomposición mucho más rápido.

Entonces, ¿cuáles son esos residuos? Algunos materiales que podrás usar para fabricar tu propio compost o sustrato casero son:

  • Posos de café.
  • Restos de césped procedentes de máquinas cortacésped.
  • Tierra y hojas grandes y pequeñas.
  • Verduras, fruta y comida en general que no contenga huesos o trozos.

Es necesario saber también que hay residuos orgánicos que no se deberían añadir para hacer compost casero por dos razones. Una de ellas es la de que estos materiales puedan ralentizar el proceso de compostaje. Otra razón es la de que alteran las propiedades de un buen compost.

Así que ya sabes, no uses materiales como los citados aquí abajo:

  • Cítricos (añadir cítricos perjudica a los microorganismos)
  • Carne o pescado (Los restos de carne o pescado procedente de nuestra comida puede generar malo olores para nuestro compost)
  • Hierba de mala calidad (esta puede tener semillas que germinen más adelante y le quiten agua o nutrientes a las plantas.

¿Cómo hacer el compost casero?

fabricar tu propio compost o sustrato casero

La manera más fácil de hacer compost es comprar un compostador doméstico o fabricar uno propio para añadir los desechos orgánicos en su interior. Fabricar un compostador es difícil a menos que seas un manitas. Si lo eres, lánzate y construye el tuyo propio.

Antes de añadir los desechos, recomendamos triturarlos o cortarlos en piezas pequeñas para que la descomposición de los materiales sea más rápida y ayudar así a mejorar su aireación.

Añadido el material a compostar, será necesario añadir un poco de agua y enzimas y dejar que se lleve a cabo el proceso. Pasados unos días, observaremos la humedad del compost y añadiremos agua si fuera necesario. Pasados aproximadamente unos 30 días sería aconsejable remover el material resultante dejando airear el compuesto por lo menos una vez a la semana.

¿Cuánto tarda en compostar un sustrato casero que fabriquemos?

Para poder usar el compost casero solo como fertilizante para plantas de cannabis es necesario que haya pasado en el compostador al menos 3 meses. Es necesario decir que en estos tres meses no le ha dado tiempo a madurar completamente. Sí se puede usar para añadir un poco en la superficie de las plantas, pero si lo que buscamos es un buen compost, maduro y estable necesitaremos esperar al menos 6 meses para que contenga todas sus propiedades. Al cabo de los seis meses, el compost presentará uniformidad, un olor fresco y una alta humedad.

Conocéis alguna otra forma de llevar a cabo la fabricación de compost casero. Os invitamos a compartir vuestra experiencias con nosotros aportándonos nuevas ideas en los comentarios.

Gracias por vuestra atención de parte del equipo de Matillaplant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *