insectos-en-plantas-de-marihuana

Insecticidas y fungicidas ecológicos para cannabis

En algunas ocasiones, con las medidas que solemos tomar para la gestión de las plagas en las plantas de cannabis no siempre logramos los resultados esperados. En estos casos tratamos de usar otro tipo de armas. Desde MatillaPlant queremos haceros una lista con los insecticidas y fungicidas ecológicos para cannabis más utilizados. ¡Vamos a ello!

Insecticidas y fungicidas ecológicos para cannabis

A la hora de tratar el cultivo de cannabis de manera ecológica tenemos tres productos poco tóxicos, muy efectivos y que combaten una gran cantidad de plagas. Estos productos son: el aceite de nim, las peregrinas y el jabón potásico. Con estas tres cosas evitamos la aparición de problemas graves en nuestro cultivo.

El aceite de nim

Insecticidas-y-fungicidas-ecológicos-para-cannabis

El aceite de nim contiene un elevado contenido de azadiractina. La azadiractina es un compuesto químico perteneciente a los limonoides que está presente en las semillas del árbol de Nim. Es un insecticida regulador del crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios, pero sin ningún efecto sobre huevos o adultos.

La azadiractina actúa por contacto e ingestión del insecto, alterando el equilibrio hormonal de estos. Mediante la ingestión del aceite de nim, los insectos pierden el apetito y dejan de comer y de reproducirse en pocas horas. No llegan a morir en el acto, pero si lo hacen pasadas unos días.

Además del efecto tóxico, este aceite también actúa de repelente debido a que a los insectos no les gusta su olor y se mantienen alejadas de las plantas fumigadas. Hoy en día es considerado como uno de los pocos insecticidas permitidos en la agricultura ecológica. Una ventaja del nim es que no afecta a los insectos beneficiosos para las plantas debido a que estas no se alimentan de la misma.

Este aceite penetra en el interior de las plantas a través de sus raíces y se reparte por todos sus tejidos, lo que hace que se proteja de todos los insectos que muerdan o chupen su savia. Su efecto es mas efectivo contra insectos mordedores que contra chupadores, aunque si se esparce sobre la superficie de las hojas y las ramas se consigue una mayor efectividad contra chupadores. La dosis a aplicar es de 10 a 20 ml por litro de agua, aunque podría variar dependiendo del producto.

Para un correcto uso del aceite de nim, la mejor opción es utilizarlo como preventivo. Fumigando una vez por semana desde el nacimiento de las plantas conseguimos una protección extra que hace que las plagas se mantengan alejadas. El aceite de nim hará que trips, pulgones, moscas blancas o minadores se mantengan alejadas de las plantas.

Piretrinas

eliminar-insectos-plagas-cannabisLas piretrinas son un insecticida que se encuentra en diferentes plantas con flores como el pelitre o piretro. El efecto de la piretrina hace que al ingerirlo muera en poco tiempo. Las piretrinas se pueden adquirir en productos como TEC-FORT de 30 ML y fumigar la planta con el producto disuelto en agua. El TEC-FORT es un pequeño insecticida a base de piretrinas que destruyen los insectos que infectan tus plantas de marihuana.

Las piretrinas no son tóxicas para los mamíferos pero sí lo son los piretroides, un insecticida derivado de la piretrina cuyos efectos son mucho mas intensos. Estos piretroides no están permitidos en la agricultura ecológica puesto que permanecen mucho más tiempo sobre la superficie de las plantas y dañan mucho mas a los insectos beneficiosos. La dosis habitual del de la piretrina es de aproximadamente 1 a 2 ml por litro de agua.

Jabón potásico

evitar-insectos-cannabis

El jabón potásico es un tipo de jabón que no daña las plantas y que es totalmente ecológico. Los ácidos que contienen actúan sobre las células de los insectos y las divide, haciendo que los insectos mueran rápidamente.

Insectos como moscas blancas, pulgones o trips son muy sensibles a este jabón, lo que hace que sea una de las principales soluciones ecológicas para librarse de plagas. Para asegurarse de que las plantas estén completamente protegidas necesitamos empapar bien tanto la cara superior como la cara inferior de las plantas. Su efecto desaparece cuando llueve debido a que el agua limpia el jabón de las hojas y hace que desaparezca.

Debido a esto es aconsejable aplicarlo con frecuencia, evitando que las plantas tengan en todo momento.  La dosis recomendaba es de 10 a 20 ml por litro de agua aunque puede variar dependiendo del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *