Cómo mejorar la vida microbiana del suelo

Los microorganismos del suelo son unos elementos muy importantes en  este. Forman su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En tan solo un gramo de tierra, podamos encontrar millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos. 

En desinfecciones severas, como las que se hacen en algunos cultivos se anulan muchos de los microorganismos, que se encuentran en el suelo.

Estos microorganismos beneficiosos que podemos encontrar en el suelo, son bacterias,  hongos, algas y protozoarios. Un suelo fértil es aquel que contiene todos los componentes nutritivos disponibles para las plantas, o una población microbiana que libere nutrientes que permitan un buen desarrollo vegetal.

En tan solo un gramo de tierra, podamos encontrar millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.

De este modo, dependiendo del tipo de fertilización o abono que apliquemos a nuestras plantas de marihuana, incrementaremos la producción de cogollos, además de mejorar otro elementos como la calidad y el olor, la cantidad de cannabinoides e incluso influirá en los tiempos de floración y maduración.

Se ha comprobado que nutrir  los cultivos de marihuana con fertilizantes orgánicos o naturales da mejores resultados que nutrirlos con fertilizantes minerales. Con la nutrición orgánica las plantas producirán cogollos de más calidad, con mejor sabor y aroma y con más cantidad de cannabinoides, terpenos y flavonoides.

Cultivo Natural de marihuana con microvida

En la fertilización orgánica cabe destacar los productos que impulsan y fomentan la vida microbiana del suelo. Realizando este tipo de fertilización no estaremos alimentando a las plantas, sino que estaremos fertilizando el medio donde estas crecen y se desarrollan.

La riqueza en microvida de una tierra o sustrato para el cultivo es muy importante, puesto que los microorganismos que están presentes en esta microvida son los que se encargan de descomponer la materia orgánica del suelo, de forma que las plantas las puedan asimilar fácilmente y alimentarse. Todos estos organismos de combinan y unen a las plantas, dando lugar a una cadena alimentaria del suelo.

Por tanto, podemos decir que un sustrato con abundante presencia de microorganismos, es un sustrato de cultivo sano y fértil, pues en él podemos encontrar la microvida que va a beneficiar a nuestro cultivo, influyendo positivamente en el crecimiento y desarrollo de las plantas, mejorando la absorción de nutrientes e incrementando la resistencia frente a patógenos del suelo por parte de su red  de raíces.

Hoy en día,  existe un progresivo y  ascendente interés por parte de los cultivadores de marihuana para realizar este tipo de fertilización o cultivo natural, por ello han aparecido muchos productos destinados a mejorar la vida microbiana del suelo. No tendremos dificultad en encontrar productos inoculantes que se formulan a partir de microbios y bacterias beneficiosas.

Esto productos normalmente son inoculantes fúngicos con una base de formulación que parte de micorrizas y trichodermas. Son productos que se mezclan y combinan con los demás fertilizantes y estimuladores y con los que conseguiremos que nuestro cultivo nos dé sus mejores resultados.

La gran parte de estos productos se presentan como esporas, en formato polvo, en letargo. Estos productos se deben mezclar con el sustrato o disolver en el agua de riego, de esta forma incrementaremos y daremos continuidad a la vida microbiana del suelo.

Entre estos productos podemos encontrar el humus de lombriz, un producto que se considera el oro negro en la agricultura ecológica. Se trata de un fertilizante orgánico de alta calidad que es conocido por su alta concentración de carga bacteriana y enzimática, tan necesaria y beneficiosa para fomentar y favorecer la vida microbiana del sustrato.

Un sustrato con abundante presencia de microorganismos, es un sustrato de cultivo sano y fértil.

Productos orgánicos para incrementar la vida microbiana en los cultivos de marihuana

Los productos orgánicos que se usan para incrementar la vida microbiana en los cultivos de marihuana, son producto inoculantes microbianos cargados de micoorganismo que benefician y promueven el crecimiento vegetal.

En la actualidad nos podemos encontrar a la venta diferentes productos en entran en la categoría de inoculantes microbianos y entre los que se pueden diferenciar dos tipos diferentes: Bioestimulantes y Fitofortificantes.

Bioestimulantes

Los bioestimulantes están dedicados a mejorar el suelo de cultivo y consiguen una asimilación más fácil de los nutrientes por parte de las plantas.

Casi todos los sustratos de cultivo están desinfectados con vapor, pero esta desinfección,  que se hace para eliminar agentes patógenos o restos de semillas en el medio de cultivo, también elimina la microvida beneficiosa del sustrato, por lo que es de especial importancia el uso de bioestimulantes para regenerar el suelo y estimular el desarrollo de las plantas.

Como bioestimulantes podemos encontrar:

Startex de Bio Tabs: Un fertilizante orgánico compuesto por gran cantidad de bacterias beneficiosas que van a mejorar la estructura del suelo, favoreciendo el buen desarrollo de la red de raíces y además y va a proporcionar una excelente asimilación de los nutrientes.

Compuesto principalmente de humus, sílice y ácido fúlvico, este último contribuyendo  al buen crecimiento de las plantas, puesto que favorece la respiración de las raíces lo que ayuda a la absorción de los nutrientes y mejora la resistencia frente a condiciones desfavorables.

Startex se puede usar tanto para mejorar el sustrato como para reciclar y regenerar sustratos ya usados.

Mycoplant de Trabe: Se trata de un producto a base de hongos micorrizas, que va a entrar en simbiosis con las raíces, contribuyendo al óptimo desarrollo de las raíces y  plantas, creando gran número de filamentos, lo que mejora y equilibra la nutrición.

Las raíces micorrizas optimizan los recursos de agua presentes en el medio, de modo que pueden luchar contra la sequía o el exceso de agua.

Fortificantes

Los fortificantes son productos cuya fórmula está dirigida a proteger y luchar contra los patógenos, plagas y enfermedades que  pueden afectar a las raíces.

Entre los fortificantes podemos encontrar:

Humus Orgánico de María Green: Se trata de un producto que favorece la formación de microorganismos que benefician la calidad del suelo, disminuyendo la posibilidad de que las plantas puedan ser atacadas por enfermedades y plagas.

Bactrex de Bio Nova: Con 8 bacterias beneficiosas, hongos Trichoderma y ácidos húmicos,  que aseguran  la protección contra las plagas y enfermedades de las raíces, convierte  la materia orgánica en humus y absorbe el nitrógeno del aire poniéndolo a disposición de las plantas.

Como hemos visto la vida microbiana del suelo es muy importante para realizar un óptimo cultivo de marihuana, con una abundante producción de cogollos, de gran calidad, son alta concentración de cannabinnoides.

Realizando este tipo de fertilización no estaremos alimentando a las plantas, sino que estaremos fertilizando el medio donde éstas crecen y se desarrollan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI