Uso de Enzimas para mejorar la cosecha de marihuana

Los nutrientes y suplementos son muy importantes a la hora de incrementar los beneficios que nos van a proporcionar nuestras plantas de marihuana. Los cultivadores escogen estos fertilizantes basándose en valores como el NPK  o los diferentes beneficios que supongan para las plantas.

Hoy nos vamos a centrar en las enzimas, un complemento que aportará grandes beneficios a las plantas, pero que el cultivador no aprecia a simple vista, puesto que estos beneficios no son tan directos ni tan obvios como los de los demás productos, sin embargo una vez comprobados sus grandes beneficios, no dejaremos pasar la oportunidad de añadirlas a nuestro cultivo.

¿Qué son las enzimas?

Podemos decir que las enzimas son como pequeños ayudantes bioquímicos. Diminutos ayudantes proteicos que se van a encargar de ayudar a otras moléculas para que realicen todas sus tareas de modo eficiente, sin que les falten las fuerzas y las resistencia necesaria para que las plantas lleguen a buen término sin problemas. ¿Quién no necesita a veces de un poco de ayuda para realizar sus labores con suficiente energía?

Son ayudantes proteicos que aportan fuerza y  resistencia.

¿Qué labor realizan las enzimas?

La labor de las enzimas consiste en catalizar casi todas las reacciones Bio químicas que se producen en las plantas. Son las encargadas de acelerar estas reacciones, de forma que reducen la energía de activación que necesita el sustrato para reaccionar. Imagínate que tu cuerpo depende de las enzimas para digerir y absorber la comida, si el cuerpo no dispone de estas enzimas, es imposible que se produzca esta función, por tanto morirías sin ellas.

Las enzimas son proteínas que hacen posible el impulso de las reacciones químicas. Son sustancias que aumentan la velocidad de las reacciones químicas, las aceleran espontáneamente.

Beneficios de cultivar con enzimas

Los beneficios que aporta el cultivo con enzimas proviene de la habilidad que tienen las enzimas de aumentar la velocidad a la que la materia orgánica se descompone, influyendo en la mejora del ciclo de nutrición, favoreciendo el desarrollo de bacterias y hongos que benefician a la planta, previniendo contra los patógenos, favoreciendo el desarrollo saludable de las raíces y finalmente manteniendo la estructura del sustrato.

Mejora del ciclo de nutrición

Posiblemente este sea el beneficio que más se nota y evidencia en el uso de enzimas en el cultivo. Sin duda,  las plantas necesitan alimentación, si no, el cultivador no invertiría un dineral en multitud de productos para alimentarlas. Sin embargo estos productos no son la única fuente de nutrientes para las plantas, puesto que en el propio medio de cultivo se pueden encontrar gran cantidad de nutrientes que solamente necesitan de un poco de ayuda para estar disponibles para ser asimilados por las plantas.

Para ello tenemos a las enzimas que están dispuestas a descomponer,  tanto la materia orgánica como la materia vegetal en descomposición y convertirlas en alimento que las plantas puedan asimilar.

Las enzimas descomponen materias y las convierte en alimento.

Fomenta el desarrollo de bacterias y hongos que benefician a la planta

Proceso de liberación de azúcares

A parte de producir nutrientes partiendo de la descomposición de las raíces muertas, también se libertan azúcares naturales en el medio de cultivo. Estos azúcares provienen fundamentalmente de la descomposición de la pectina de las paredes celulares de las raíces muertas. Para esta liberación de azúcares se necesitan enzimas muy específicas.

Estos azúcares naturales que resultan de esta descomposición son muy importantes, puesto que son el alimento perfecto para que las bacteria y hongos beneficiosos de desarrollen bien, de modo que van a mantener una red de raíces fuerte, resistente y saludable.

Evita los patógenos

Patógenos dispuestos a invadir las plantas

Las raíces muertas y la materia orgánica que se está descomponiendo son el foco  ideal para que los patógenos crezcan, se desarrollen y se hagan fuertes, de modo que van a pasar a las plantas y las van a atacar. Para que esto no suceda, tenemos el efecto de las enzimas, que van a conseguir que la descomposición de la materia orgánica muerta sea muy rápida. Con esta rápida descomposición conseguiremos reducir el riesgo que corren las plantas de contraer enfermedades, puesto que los patógenos no se podrán establecer en ella fácilmente.

Las raíces se desarrollan con fuerza y salud

Ejemplo de raíces fuertes y sanas

Incrementando la proliferación de las bacterias beneficiosas en el cultivo también conseguiremos que las raíces se desarrollen más, mejor y con más salud. A todo esto también se suma el aporte de ciertas vitaminas que constituyen las coenzimas favoreciendo la producción de hormonas en la rizosfera y potenciando de manera notable el crecimiento de la red de raíces.

El sustrato mantiene su estructura e integridad

Nuestro medio de cultivo se va a mantener limpio y en buen estado gracias a la rápida descomposición de sustancias y a la eliminación de toda la materia en descomposición.  Con la eliminación de toda esta materia que no sirve para nada, no solo mantendremos el sustrato limpio, si no que también dejaremos espacio libre para una mejor aireación de las raíces, lo que se traduce en un mejor desarrollo de éstas.

Dejaremos espacio libre para una mejor aireación de las raíces.

Este factor es muy importante para aquellos cultivadores que reutilizan el sustrato, puesto que transformar las raíces usadas en materia útil no va a suponer ningún problema, gracias al uso de las enzimas.

Como puedes observar el uso de enzimas favorecerá a tu cosecha desde varios aspectos. En este post hemos señalado algunos, lo cual no significa que aquí se acaben las ventajas que el uso de enzimas nos ofrece.

Aquí no se acaban las ventajas que el uso de enzimas nos ofrece.

El uso de un buen producto enzimático no es tan visible,  como por ejemplo pueda ser un acelerador de floración, pero os aseguramos que sus efectos en las plantas son tan importantes como la de cualquier otro suplemento.

14 comentarios en «Uso de Enzimas para mejorar la cosecha de marihuana»

  1. hola buenas, he estado usando biogrow+biobloom en floración siguiendo la tabla de biobizz, Mammuth y un poco de melaza 0.5mlx1Lagua, después de dos semanas de uso en exterior(maceta) empezaron a amarillear sin así seguí la dosis de la tabla de biobizz y al ver que no había mejoría realicé medición a lixiviado de drenaje de maceta y me da más 2000mS y ph8, esta claro bloqueo por mal ph y acumulación de sales, la enzimas pueden ayudarme en este bloqueo?
    gracias de antemano

    1. Hola, si por supuesto que te ayuda debes de regar con enzimas y solo agua 1 vez a la semana o cada 2 semanas para descomponer raíces muertas y sales y sobre todo controlar PH y EC que es muy importante.
      Un saludo!!

  2. que podria pasar si me excedo con las encimas, es decir, entendí mal la dosificación y eché 10 veces mas de los mililitros que correspondian

    1. Hola Miguel lavado de raiz no se hace en crecimiento, se hace en floracion cada 10 dias, las enzimas solo con agua y se empieza en la 2-3 semana de empezar a 12 horas.
      Un saludo

    1. Hola Angelo, si utilizas toda la gama organica no es necesario utilizar enzimas, pero si seria conveniente al finalizar la cosecha limpiar con agua sola.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI