Hojas amarillas en plantas de marihuana. ¿A qué se debe?

Como todo buen cultivador, cuidas especialmente tus plantas; las riegas, les proporcionas los mejores sustratos, las alimentas con alimentos ricos en nutrientes, les proporcionas el ciclo de luz ideal dependiendo de sus diferentes fases de desarrollo y las podas lo suficiente para promover la exposición a la luz y un crecimiento óptimo. Hasta aquí lo estás haciendo todo bien. Sin embargo, no notas tus plantas tan vivas como deberían estarlo. De hecho, estás empezando a observar que las hojas están empezando a coger un color amarillento y empiezas a preguntarte a qué es debido. A pesar de todo el trabajo que has puesto en ellas y la atención que les ha dado, no están creciendo como tú esperabas. ¿Quieres saber a qué se debe la aparición de estas hojas amarillas en plantas de marihuana? ¡Te lo explicamos!

El hecho de que las hojas de tus plantas se estén poniendo amarillas no significa que estén acabadas. De hecho, puedes tomar medidas para corregir estas hojas amarillas en tus plantas y evitar que vuelva a ocurrir de nuevo. Pero primero debes saber a qué se debe este cambio de color.

¿Por qué las hojas de cannabis se vuelven amarillas?

hojas-amarillas-plantas-marihuana

La razón más común por la que las hojas de las plantas se vuelven amarillas es por el estrés. Ya sea debido a un riego inadecuado, a un excesivo calor o por culpa de alguna de las plagas de la marihuana, las hojas amarillas son un síntoma de que tus plantas están enfermas y, por lo tanto, tienes que tratarlas lo antes posible. Para comprender aún mejor todo lo que hay detrás de esto, debemos primero echar un vistazo al contenido de una hoja típica y su relación con la salud general de la planta.

Las hojas se componen de células vegetales. Estas células vegetales están compuestas por orgánulos llamados cloroplastos. Estos cloroplastos contienen pigmentos que absorben diferentes longitudes de onda de luz. Aunque la mayoría de estos pigmentos son clorofila verde, hay otros pigmentos involucrados. Los más notables son los carotenoides amarillos y naranjas que se esconden bajo la clorofila dominante.

Deficiencia de nitrógeno

hoja-amarillas-plantas-marihuana-deficiencia-magnesio
Ejemplo de una planta de cannabis con deficiencia de nitrógeno.

La clorofila permite absorber la luz solar y transformarla en energía mediante un proceso llamado fotosíntesis. Cuando las plantas tienen un amplio acceso a los recursos, la clorofila prospera y la planta luce su color verde característico. Sin embargo, cuando las plantas están estresadas, la clorofila se degrada y aparecen los carotenoides amarillos que están debajo.

Los carotenoides (que son los pigmentos que aportan a muchas frutas y hortalizas su color) no pueden transformar la luz en energía a través de la vía fotosintética y deben pasarla a la clorofila para terminar el trabajo. Un leve color amarillento de las hojas no va a conseguir detener la fotosíntesis, pero hay que tomar medidas en este preciso momento y evitar un amarillamiento excesivo en las hojas, que sí pueda llegar a destruir el crecimiento de la planta o matarla por completo.

Cómo curar las hojas amarillas en plantas de marihuana

Si las hojas de tus plantas comienzan a ponerse amarillas no tienes por qué asustarte. Esta es la forma que tienen tus plantas de decirte que algo no va bien y que tienes que corregir el problema cuanto antes. Lo primero que debes hacer cuando aparezca ese color amarillento en las hojas es medir el pH de tu cultivo. Un balance erróneo en el pH ya sea demasiado alto o bajo, puede estar bloqueando la absorción de nutrientes.

Problemas de riego

Después de medir y ajustar el pH, echa un vistazo al programa de riego. La causa más común de que las hojas se vuelvan amarillas es el exceso o la falta de riego. Las plantas con exceso de agua tendrán hojas que parecerán hinchadas y caídas, mientras que las plantas con falta de agua (aunque mucho menos comunes) serán finas y frágiles. Un drenaje del agua deficiente también puede hacer que tus plantas tengan más agua de la que realmente necesitan, por lo que necesitarás asegurarte de que tus macetas tienen buenos agujeros de drenaje.

Deficiencias de nutrientes

Si observas que ese amarilleamiento en la planta se produce principalmente en la base, es muy posible que se trate de una deficiencia de nutrientes. La deficiencia de nutrientes más común en las plantas de cannabis es el nitrógeno, aunque hay que tener en cuenta que el exceso de nitrógeno también puede causar ese color amarillento, además de rizar las hojas. Si el problema se debe a una deficiencia de nitrógeno, aumenta lentamente la concentración de fertilizantes para marihuana. Si el amarillamiento, por el contrario, se debe a un exceso de nutrientes, enjuaga el sistema radicular de la planta con agua y añade en su lugar media dosis de fertilizante. La deficiencia de magnesio, que se caracteriza por un amarillamiento alrededor de las venas verdes de la hoja, es causada más comúnmente por un equilibrio inadecuado del pH. Usa aditivos para marihuana con magnesio para corregir este problema.

Deficiencia de Magnesio

deficiencia-magnesio-plantas-cannabis
Ejemplo de una planta de cannabis que experimenta una deficiencia de magnesio en una etapa temprana.

La deficiencia de hierro también puede causar que las hojas de tus plantas de marihuana se vuelvan amarillas, aunque esto solo ocurre con un nuevo crecimiento, puesto que vas a poder observar que las hojas viejas permanecen de color verde brillante. La deficiencia de hierro también es causa de un pH inadecuado y puede remediarse con fertilizantes con alto contenido en hierro como Hierro 1L de Canna. Cuando se le da hierro a ciertas plantas que carezcan de él, las hojas empezarán a ponerse verdes por los bordes, hasta que toda la hoja se vuelva de nuevo de color verde brillante.

Quemadura ligera

Si notas un amarillamiento hacia la parte superior de la planta, es probable que tus plantas sufran quemaduras leves. Las quemaduras pueden aparecer fácilmente si las hojas están demasiado pegadas a las luces.

La mejor manera de corregir las quemaduras por culpa de la luz es alejando las plantas de la fuente de luz, normalmente alrededor de los 50 cm, dependiendo de la potencia y el tipo de iluminación.

Hojas amarillas por culpa de excesivas temperaturas

Las temperaturas fuera del rango ideal de los 25 grados aproximadamente también hacen que tus plantas pierdan el color o sus hojas se ricen. Este hecho es más en hojas de la parte superior de la planta y se puede corregir con usando un ventilador (si hace demasiado calor) o con aislamiento de la raíz (si hace demasiado frío).

Plagas

Desafortunadamente, las plagas de la marihuana son quizás la condición más difícil de corregir, por lo que es mejor evitarlas. Para empezar, nunca traigas plantas de otro cultivo al tuyo. Lávate siempre las manos, cúbrete el pelo y evita que tus mascotas se acerquen al cultivo.

Cultivar tus propias plantas es muy gratificante, pero también puede darte más de un dolor de cabeza si tus hojas comienzan a volverse amarillas y no lo detectas a tiempo. Si tus hojas se están volviendo amarillas, pon en práctica estos consejos para detener ese amarillamiento antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué haces para combatir la aparición de las hojas amarillas en plantas de marihuana? Comparte tu opinión con nuestra comunidad en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *