insectos-beneficiosos-cultivo-cannabis

Insectos beneficiosos para el cultivo de cannabis

Lidiar con una plaga que afecte a tu cultivo no es una tarea fácil, pero se trata de un mal necesario por el que todo cultivador va a pasar si tiene que cultivar cannabis. Obviamente, sabemos que tanto las plagas de hongos como las de insectos pueden llegar a ser muy perjudiciales, puede sorprenderte saber que algunos cultivadores añaden ellos mismos esos insectos a sus cultivos. Aunque esta afirmación tiene truco. Se trata de insectos beneficiosos que aportan una gran cantidad de beneficios a las plantas. ¿Quieres saber más acerca de insectos beneficiosos en el cultivo de cannabis? Te lo contamos a continuación.

Estos insectos beneficiosos, también llamados “controles biológicos”, se encargan de proteger el cultivo de insectos perjudiciales para las plantas. Lo hacen actuando sobre plagas dañinas, utilizándolas como un caldo de cultivo para sus crías o usando sus cuerpos como anfitriones para la actividad parasitaria.

¿Por qué se usan insectos beneficiosos en el cultivo de cannabis?

Existen muchas razones para usar insectos beneficiosos en el cultivo de cannabis, más allá del hecho de que nos ahorran tiempo al no tener que usar otro tipo de medidas de control de plagas. Una de las razones más obvias es el hecho de que estos insectos proporcionan una opción libre de químicos para el control de plagas, que junto con algunos insecticidas ecológicos, van a conseguir mantener tus plantas libres de insectos molestos.

Los insectos beneficiosos también pueden mejorar la salud del suelo, proporcionando un mejor entorno para que las plantas puedan crecer sanas y fuertes. Algunas plagas del cannabis, como la de la mosca negra, viven en el suelo, donde pueden llegar a darse un festín si no hay nada que le pare los pies.

Los insectos beneficiosos también pueden combinarse con el uso de pesticidas, aunque necesitamos asegurarnos de que estos no dañen a este tipo de insectos. El aceite de Neem es un gran ejemplo de la convivencia de ambos. Hoy en día, es uno de los pocos insecticidas que se pueden usar en la agricultura ecológica.

Aceite de Neem para compatir plagas de insectos

Este aceite se encarga de penetrar la planta a través de las raíces, que se encargan de repartirlo por todos sus tejidos, evitando que los insectos mordedores perjudiciales lleguen a extraer su savia. Además, también es un insecticida muy potente contra insectos chupadores. Esparciéndolo sobre la superficie de las hojas conseguirá acabar con ellos sin problema.

La dosis que se debe aplicar de este producto es de 10 ml a 20 ml por cada litro de agua, y la mejor forma de utilizarlo es como preventivo. Además, al no afectar a insectos beneficiosos, estos ayudarán también a prevenir que aparezca cualquier plaga perjudicial para el cultivo.

Cómo incorporar insectos beneficiosos en el cultivo de cannabis

incorporar-insectos-beneficiosos-cultivo-cannabis

Los insectos beneficiosos pueden comprarse en tiendas de jardinería u online, aunque casi siempre se venderán en estado latente (a menudo utilizando la refrigeración para imitar el clima frío que los pone en hibernación). No importa de dónde provengan, pero asegúrate de inspeccionar su compra minuciosamente para comprobar que siguen vivos antes de liberarlos sobre tus plantas.

El proceso de aplicación variará en función de los organismos beneficiosos que se utilicen. Algunos pueden venir en una bolsa para colgarlos en cultivos de interior, mientras que otros hay que aplicarlos directamente en el suelo. Por lo general, necesitarás volver a añadir más pasadas unas pocas semanas, especialmente cuando se utilizan de manera preventiva, ya que su fuente de alimento puede ser escasa en cultivos más jóvenes.

Tipos de insectos beneficiosos en el cultivo de cannabis

Hay muchos insectos beneficiosos que pueden utilizarse para el cultivo de cannabis. Aunque algunos atacan plagas específicas, aquellos que tienen un enfoque mucho más amplio se utilizan mucho más a menudo debido a que atacan cualquier tipo de plaga. A continuación, te ofrecemos una breve lista de algunos de los mejores insectos beneficiosos que puedes introducir en tu cultivo de cannabis.

Mariquitas

mariquitas-cultivo-marihuana

Las mariquitas son los insectos más utilizado tanto por cultivadores novatos como por cultivadores experimentados. Una sola mariquita puede hacerse cargo de alrededor de 60 plagas por día, con una preferencia clara por los áfidos (aunque comen casi cualquier cosa), así que imagínate lo que pueden llegar a hacer un total de cien mariquitas en tu cultivo.

Avispas parasitoides

Avispas-parasitoides

Las avispas parasitoides atacan muchos tipos diferentes de plagas, en particular a los áfidos, inyectando sus huevos en sus presas. Aunque algunas implantan sus huevos y tardan un tiempo en matarlas, otras terminan con sus presas inmediatamente. Con el paso del tiempo, la cantidad de avispas en tu cultivo aumentará, mientras que el número de plagas dañinas disminuirá.

Nematodos depredadores

Nematodos-depredadores

Los nematodos son pequeños gusanos que escarban en el suelo mientras buscan cualquier cosa viva que puedan llevarse a la boca. No son selectivos a la hora de atacar una u otra plaga en concreto, por lo que ataca a todas por igual. Por este motivo, se convierte en una gran opción contra plagas de insectos. También mejoran la salud del suelo, lo que permite una mejor absorción de nutrientes para que las flores puedan crecer sanas, minimizando el trabajo y el esfuerzo para el cultivador.

Mantis religiosa

mantis-religiosa-cannabis

La mantis religiosa es uno de los mejores insectos para proteger el cannabis debido a que comen de todo lo malo que encuentren. Las mantis religiosas se venden en huevos y se colocan colgadas cerca de las plantas que van a proteger. Cuando emergen del huevo, salen hambrientas y atacan cualquier tipo de insecto que se encuentren en su camino, incluso llegan a atacarse entre ellas mismas. Por este motivo, es necesario separarlas entre ellas una vez que eclosionen

Cuando hablamos de la prevención de plagas para las plantas de cannabis, no todos los insectos son perjudiciales para las plantas. De hecho, está demostrado que algunos mejoran las condiciones de crecimiento, ayudan a aumentar el rendimiento de las plantas y generan menos dolores de cabeza en los cultivadores.

¿Ha probado a añadir insectos beneficiosos en tu cultivo? Cuéntanos que tal fue la experiencia y qué has aprendido de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *