Hojas de la marihuana: ¿Es necesario cortarlas?
Las hojas de marihuana son fundamentales para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Este proceso se encarga de transformar la materia orgánica en el alimento que necesitan las plantas gracias a la captura de luz solar por parte de las hojas. Además de ser una pieza fundamental para el desarrollo de la planta, estas hojas son un pozo infinito de información sobre el estado de la misma. En algunas ocasiones es necesario proceder a cortar las hojas de la marihuanas para allanar el camino al desarrollo de las demás hojas. En el artículo de hoy queremos hablaros de la función que realizan las hojas de las plantas y de cómo y cuándo cortarlas. ¡Comenzamos!
Cortar las hojas de las plantas de marihuana: ¿Es necesario?
Tenemos que decir que sería mucho más fácil dar la respuesta correcta a esta afirmación con un simple sí o no, pero no lo vamos a hacer. Lo correcto es que aprendas por ti mismo la función que realizan. De esta forma entenderás mejor la importancia de las hojas de cualquier planta.
Función de las hojas de las plantas de marihuana
Las hojas de marihuana no solo sirven para respirar, también permiten a la planta servir de almacenamiento de minerales y otros elementos nutritivos.
La parte inferior de las hojas, denominada “envés” está repleta de estomas, unos poros de tamaño microscópico presentes en todas las hojas que se encargan de absorber el dióxido de carbono a la vez que expulsan agua y oxígeno. Estas estomas se abren y cierran dependiendo de la incidencia de la luz sobre las plantas, por lo que cuando esta incide sobre ella, las estomas se abren y absorben las cantidades de dióxido de carbono (CO2) necesarias para llevar a cabo la fotosíntesis.
Como ya te habrás dado cuenta, las hojas de la planta de cannabis son de color verde, pero ¿sabes por qué? Por la clorofila. La clorofila es un pigmento de color verde que se encuentra en las hojas de las plantas y que les hace actuar de paneles solares para captar la luz del sol. Esta luz solar es fundamental para transformar la energía solar en alimento asimilable por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis.
La salud de la planta no solo depende del estado de sus hojas, también depende de la calidad del sustrato y su metabolismo. Si el sustrato para marihuana es de mala calidad, las plantas podrían desarrollar clorosis, que terminaría contaminando las hojas (volviéndolas de color amarillo) y contagiando a las demás.
¿De qué partes se compone la hoja de la marihuana?
Las hojas de las plantas de cannabis tienen varias partes:
- Nervios: El sistema vascular de las hojas distribuye los nutrientes enviados por la raíz a través de la planta.
- Peciolo: El peciolo es el apéndice de la hoja que la unen al tallo y la sujeta.
- Raquis: La unión de los de los peciolos con los foliolos.
- Foliolos: Las partes de la hoja en las que está dividida el limbo.
- Limbo: El limbo es la parte más amplia de la hoja y se divide en el envés y en el haz, que son la parte trasera como la delantera respectivamente.
- Haz: Parte superior de la hoja.
- Envés: Parte inferior de la hoja, donde se encuentran las estomas de los que hemos hablado anteriormente.
¿Qué pasa si le corto las hojas a una planta de marihuanas?
Cortar las hojas de tus plantas de cannabis no tiene ningún sentido si estas están sanas. Lo ideal en este caso es ir retirando poco a poco las hojas dañadas de las cepas, aunque algunas de ellas pueden terminar por ceder y caer al suelo solas. De esta forma, las hojas sanas podrían seguir haciendo su función.
Las hojas de las plantas que se encuentren poco dañadas pueden ser retiradas de la cepa con cuidado. Si se encuentran especialmente dañadas tendrás incluso que optar por podar la rama.
Como hemos señalado en la introducción de este texto, las hojas de las plantas ofrecen una gran cantidad de información que debemos aprender a interpretar. Si cualquiera de las plagas de marihuana ataca a nuestras plantas, el primer indicio de su estado se producirá a través de las hojas, lo que nos permitirá conocer rápidamente dónde está el problema.
De tratarse de plagas como la de la araña roja o el pulgón, sería necesario retirar las hojas que se encuentren dañadas y, a continuación, aplicarles un insecticida de marihuana que ayude a matar al insecto.
¿Cuándo y por qué cortar las hojas grandes de tu planta de marihuana?
No es aconsejable cortar hojas de tu planta durante su época de crecimiento a menos que se trate de hojas dañadas, ya sea porque estas se han vuelto de un color amarillento o se encuentren secas. No retires sus hojas verdes, puesto que son de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la planta.
En la fase de floración, en torno a su 7ª semana, sí que deberás cortar las hojas grandes de tu planta para evitar que tapen la entrada de luz a otras hojas. En caso de que estas hojas grandes impidan a las demás recibir luz, el crecimiento de los cogollos se verá afectado.
Escribe un comentario